México presenta informe sobre DD. HH. ante la ONU

El Comité reconoció disposición de las autoridades mexicanas de lograr sociedades inclusivas y prósperas

Representantes del Estado mexicano concluyeron la sustentación de su sexto informe periódico sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas


El 16 y 17 de octubre de 2019 en Ginebra, Suiza, representantes de los tres poderes de México acudieron “con la mayor disposición para dialogar de manera abierta y transparente con el citado Comité, sobre los avances y los desafíos que enfrenta México”, para hacer efectivos los derechos civiles y políticos contenidos en ese pacto.

Los avances de México en los derechos que garantiza este instrumento internacional coinciden “con el espíritu de transformación que rige actualmente el actuar del gobierno mexicano” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice el informe oficial.

Especialmente, señalaron “la erradicación de la pobreza, el combate a la corrupción, en todas sus formas, y la eliminación de la violencia de género y de cualquier tipo”, dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

Asimismo, la delegación reconoció que los retos en la materia son enormes, “sobre todo cuando aún existen resistencias para concretar los cambios que la sociedad ha demandado”.

La vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, hizo un llamado al Comité a “pronunciarse sobre los efectos en el cumplimiento de los derechos económicos y sociales de millones de mexicanos que pueden verse afectados por aranceles injustificados a los productos mexicanos, por el aumento de la migración hacia los EEUU”.

Por su parte, el Estado mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos y con la política exterior multilateral, en colaboración con organismos internacionales, como la ONU, “a fin de construir elementos para enfrentar los retos en materia de derechos humanos”.

Relacionado:  Clacso rechaza continúas violaciones de DD.HH. a indígenas colombianos
Relacionado:  Contraloría evalúa "cómo obligar a Carabineros" a usar su identificación de manera visible en las protestas

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, con quienes la delegación mexicana se reunió anteriormente en México, dialogaron después de la comparecencia “sobre la construcción de mecanismos que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano en la materia”.

El Comité reconoció disposición de las autoridades mexicanas de “lograr sociedades inclusivas, prósperas y felices mediante el respeto irrestricto y la garantía efectiva de los derechos humanos, contenidos en los tratados de los que México es parte”.

La misión mexicana estuvo integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Comité de Derechos Humanos es un órgano integrado por 18 personas expertas independientes que supervisa la aplicación del mencionado pacto, al cual México se adhirió el 23 de marzo de 1981.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos