«Milicogate»: Investigan a ministro de Corte Marcial, Isaías Martínez Castillo, por fraude al Fisco en la compra irregular de pasajes

El coronel votó en casos donde él mismo es inculpado así como a favor de la libertad del también investigado por fraude, Ricardo Martínez Menanteau, quien precisamente lo recomendó a la Corte Marcial un día antes de renunciar a su cargo de comandante en jefe.

La ministra Romy Rutherford ordenó este jueves abrir una investigación en contra del coronel e integrante del Corte Marcial, Isaías Martínez Castillo, por uso irregular de pasajes en el marco del caso de Fraude en el Ejército o «Milicogate».

En concreto, la ministra investiga a Martínez Castillo «en calidad de inculpado en la arista «empresas de turismo», considerando un archivador especialmente para Castillo donde se investigan -entre otros- un viaje a Alemania en comisión de servicio, donde habría utilizado la oportunidad para tomarse vacaciones. Además, existen indicios de eventuales devoluciones irregulares de dinero que también están bajo la lupa de la magistrada y todos su movimientos financieros están siendo analizados por la Brigada Anticorrupción de la PDI» según reseñaron La Tercera y Resumen.Cl,

El coronel votó en casos donde él mismo es inculpado así como a favor de la libertad del también investigado por fraude, Ricardo Martínez Menanteau.

Según detalló La Terecera, la investigación estaba siendo llevada en reserva hasta que la semana pasada, en el alegato previo a la apelación del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para revocar su procesamiento, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió, antes de verse el fondo del recurso, una incidencia ante una solicitud para que deje de conocer la causa, ya que se encuentra involucrado.

«Resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (…)», refiere el escrito del CDE.

Cabe recordar Isaías Martínez, ingresó entró a la Corte Marcial en marzo de este año gracias a que lo recomendó Ricardo Martínez un día antes de renunciar al cargo de comandante en Jefe del Ejército, luego de que la ministra Rutherford lo citara a declarar como inculpado en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Ricardo Martínez está siendo investigado por los viajes que se realizaron entre los años 2009 y 2019, en el que se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

El nombramiento de Martínez Castillo en la Corte Marcial fue por tres años y no puede pedirse su remoción por parte del comandante en jefe. Solamente él podría voluntariamente inhabilitarse, refiere Resumen.Cl.

Por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.


Comparte ✌️

Comenta 💬