Ministra de Defensa de Bolivia renuncia en protesta contra la represión a la marcha indígena

“¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, señaló en una carta enviada al Presidente Morales la ahora ex Ministra de Defensa boliviana

“¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, señaló en una carta enviada al Presidente Morales la ahora ex Ministra de Defensa boliviana.

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, renunció hoy -26 de septiembre- al gabinete del presidente Evo Morales. La decisión de la ex autoridad se debe a su rechazo a la brutal represión de la que fueron víctimas los  y las indígenas marchistas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la Octava Marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos”, dice en la carta.

“¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agrega la nota de renuncia de la ex ministra, dirigida a Morales.

«Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país», precisa Chacón en su carta entregada a primera hora de este lunes en el Palacio de Gobierno.

Chacón había sido posesionada en el cargo hace medio año.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, justificó la intervención policial afirmando que fue consecuencia de una petición fiscal y que con ella se buscaba evitar enfrentamientos entre civiles, y confirmó la renuncia de Chacón.

«Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado», sostuvo Llorenti al confirmar su lealtad a Morales. Mientras que el titular de Comunicación Iván Canelas confirmó la renuncia de Chacón.

Por Bolpress

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA MARCHA

Hoy, 25 de septiembre, a horas 16:30 horas se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 kilómetros de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.

Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.

Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.

Posteriormente, estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circuló la noticia de la intervención a la marcha.

A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la Cidob Adolfo Chávez.

Frente a esta situación urge que la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país, GARANTICEN LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MARCHISTAS, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES NIÑOS Y BEBES, ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, a la vez, deben exigir la inmediata libertad de detenidos en buses policiales , cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Último momento: por confirmar la muerte de un bebé de 3 meses NN.

LISTA PRELIMINAR DE NIÑOS Y ADULTOS DESAPARECIDOS:

Regional Cipoap: Pamela Monje (niña), Eolita Monje (niña), Thieri Paz (niño), Carmen Rosa Vargas (bebé), Cleise Vargas (niña), Yusara Malala (niña), Kareli Chupinavi (niña), Hugo Camama, Marcelo Matias, Raúl Antelo, Edilberto Duri, Ariel Duri, Kelly Padilla, Clever Vargas, Ricardo Vargas, Gustado Maeda, Betsabé Mariaca, Norberto Tuno, María Rodriguez, Juana Avellaneda, Manuel Rodriguez, Silvia Flores, Guido Monje, Robert Cepa, Arminda Ortiz, Henry Paz, Silencia Parada, Cóndor Monje, Ester Monje, Jaño Game, Roxana Humaday, Jesus Michiguene, Regis Ojopi, Santiago Barroso y Antonio Barroso.

DIRIGENTES DESAPARECIDOS:

Alberto Ortiz Álvarez (presidente de la Cirabo)

Durimar Merelis (Presidente de la Cipoap)

HERIDOS CONFIRMADOS:

Cinthya Sabené (Cirabo)

Publicado en www.bolpress.com

Fotografía de www.lostiempos.com

Sectores sociales indignados protestan en las calles y critican a Evo

COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en el país

Escalada de protestas arrincona al gobierno de Evo Morales

Noticia en desarrollo…


Comparte ✌️

Comenta 💬