Ministra Vallejo valora importancia de deportación de Pedro Barrientos en materia de DD.HH.: «Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento»

La ministra vocera de Gobierno afirmó que aunque "algunos ponen en el centro el cuestionamiento a lo tardío de este inicio de un camino de justicia, de todas maneras más vale tarde que nunca".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la deportación al país del exmilitar chileno Pedro Barrientos, hallado culpable en Estados Unidos por el asesinato de en 1973 del cantautor Víctor Jara, asegurando que es un «momento muy importante» en materia de derechos Humanos.

Se espera que Barrientos llegué al país esta tarde, tras haber sido despojado de su ciudadanía estadounidense y posteriormente capturado el pasado 5 de octubre en Deltona, estado de Florida, por parte de efectivos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), por lo que la secretaria de Estadio destacó la relevancia de que el exteniente regrese a Chile para enfrentar a la Justicia, pese a los 50 años que han transcurrido desde el crimen de Jara.

«Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento, creo que a todo el país (le habría gustado)», manifestó.

«Es un momento muy importante, porque hace años se viene peleando porque haya justicia respecto a este brutal asesinato», agregó la ministra.

En esta línea, Vallejo afirmó que aunque «algunos ponen en el centro el cuestionamiento a lo tardío de este inicio de un camino de justicia, de todas maneras más vale tarde que nunca».

«Esperamos obviamente que la justicia siga avanzando para que esta persona pueda ser juzgada y condenada bajo los estándares del derecho internacional», enfatizó.

Llegada al país de Barrientos

Estñá previsto que la llegada al país de Barrientos desde Estados Unidos, se produzca la tarde de este viernes, alrededor de las 18:45 horas.

Desde el Ejecutivo explicaron que activarán el protocolo especial contemplado para el traslado de quienes cometieron esta clase de crímenes.

«Hay un protocolo para traslado de personas que han cometido crímenes de alta connotación pública, en los que hay que generar seguridad para el traslado de estas personas. Así que eso está en marcha y está plenamente coordinado tanto con la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, como con los Tribunales», informó el subsecretario de justicia, Jaime Gajardo.

El exuniformado será entregado al Comando Administrativo del Ejército, quedando luego en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

El abogado que lleva la causa del asesinato de Víctor Jara, Nelson Caucoto, indicó que Barrientos viene con un procedimiento en virtud de una orden de detención y de captura internacional, de manera que llegará en prisión preventiva. Asimismo, destacó que comienza la etapa final del juicio de un crimen que sucedió hace 50 años en el marco de la dictadura de la dictadura de Augusto Pinochet.

Continuar leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones