Modelo Dulut, nueva intervención en violencia intrafamiliar

En la actualidad, entendemos por Violencia Intrafamiliar, los actos de agresión cometidos durante la convivencia en familia

En la actualidad, entendemos por Violencia Intrafamiliar, los actos de agresión cometidos durante la convivencia en familia. Es de conocimiento público, que la mayoría de estos casos, la mujer es la víctima y el hombre se convierte en agresor o victimario. No obstante, hoy existe un nuevo modelo que da la posibilidad de poder trabajar de manera terapéutica con los agresores, lo que entrega posibilidades de reeducar y rehabilitar a estas personas y tratar de reconstruir la Familia.

La mayoría de las Instituciones en nuestro país (Sernam, Senama, Sename, etc.) se ocupan de trabajar de manera reparatoria con las víctimas de estos episodios de agresión familiar. Frente a esto las mujeres son ingresadas a una variedad de redes sociales, en donde comienzan a trabajar en una terapia reparatoria con la afectada.

En nuestro país este ha sido el conducto regular a seguir, por un lado trabajar con la víctima, para poder lograr estabilizarla y que de manera paulatina pueda ir superando estos desagradables episodios; y por otro lado, el agresor recibe el peso de la ley por estos actos cometidos, en donde él, debe pagar, en muchos casos, con días de cárcel o con la separación de éste al grupo familiar.

Bajo ningún punto de vista, el agresor es tratado como una persona que padece un problema, sino que lisa y llanamente es juzgado por los hechos que cometió. Tampoco se realiza una contextualización sobre el individuo, de modo de poder determinar en qué medida su contexto social, económico, cultural, étnico, etc., ha llegado a influir en los actos cometidos.

Hace un par de años en nuestro país, y luego de un gran esfuerzo por cambiar el padrón cultural imperante, se ha logrado poner en la opinión pública, la posibilidad de poder trabajar de manera terapéutica con los agresores y llegar a determinar que hay posibilidades de reeducar y rehabilitar a estas personas y tratar de reconstruir la Familia.

Esta postura se consolida aún más con la realización, el pasado mes de noviembre, de un seminario llamado “Hombres y violencia hacia la mujer”, el cual fue organizado por la Corporación Domos, institución que está destinada a trabajar casos de violencia intrafamiliar. Durante este seminario, de modo muy genérico, se establece un completo e integrador Plan de Rehabilitación para atacar esta problemática.

Este modelo de intervención se ha implementado en la ciudad de Dulut, en Canadá. Dicho modelo ha presentado avances importantes, para ser pioneros en trabajar esta área de la Violencia Intrafamiliar. De hecho la implementación de este modelo está a cargo de una Trabajadora Social de nacionalidad chilena, la cual es la gestora principal de esta iniciativa implementada en Canadá. Ella es la señora Clara Castillo.

El modelo Dulut de intervención, plantea una perspectiva holística en el trabajo sobre intervenir en Violencia Intrafamiliar. Este hace alusión a un trabajo coordinado entre profesionales como: Trabajadores Sociales, Psicólogos, Orientadores familiares, Educadores sociales; pero ellos deben mantener una interrelación y un trabajo coordinado con el 911 (Institución encargada de la seguridad en dicho país). A partir de este trabajo mancomunado es que se realiza un seguimiento completo de cada caso, para de esta forma erradicar a aquellas personas que no quieren reinsertarse y proteger aquellos que buscan la reinserción y el empoderamiento.

Por Felipe Gonzalez

Trabajador Social

ONG VALORATE


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬