Motín en Colina 1 tras allanamiento en medio de crisis por pandemia de Covid-19

Familiares aseguran que los hechos se habrían producido luego de que Gendarmería intentó reunir a los internos en un solo lugar, ante lo cual se opusieron, debido a los riesgos por el coronavirus.

533

Durante la mañana de este jueves se registraron incidentes en el penal Colina 1 en la Región Metropolitana. Gendarmería declaró que el motín se habría originado tras un procedimiento de registro y allanamiento en las torres 3B y 4A luego de que anoche hubo riñas entre internos, pero que fue contenida por el personal.

Sin embargo, según información entregada por familiares de los internos a Radio Bío Bío, los disturbios habrían comenzado luego de que reuniera a todos los internos en un solo lugar para allanarlos. «Cómo los van a juntar a todos si estamos en una crisis de pandemia. Ellos se acoplaron entre todos y se quisieron tomar la cárcel para que no los juntaran”, dijo una de las personas apostadas cerca del lugar.

El mismo medio indica que luego del hecho resultaron 4 gendarmes heridos, uno de ellos de gravedad -pero fuera de riesgo vital- debido a un ataque con arma cortopunzante. Por otra parte, se registró una cantidad desconocida de internos lesionados, se incautaron armas durante el allanamiento y hubo varios amagues de incendio.

Mientras tanto, Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE) y miembros del Ejército estuvieron en el exterior y en los alrededores de la cárcel «para controlar el orden público en las cercanías del penal, hasta donde llegaron familiares de los internos», según consignó Bío Bío.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), recorrió el penal para constatar el estado de internos y gendarmes tras los incidentes.

Organizaciones anticarcelarias han estado tratando conocer el estado de salud de los internos, de acuerdo a información obtenida por El Ciudadano. Cerca de 100 familias se habrían apostado afuera del penal, siendo custodiadas por FFEE y personal del Ejército.

Relacionado:  Cóctel mortífero en las sombras de la pandemia: ansiedad, confinamiento y alprazolam