Movilh condena que Comisión del Senado postergara votación sobre matrimonio igualitario debido a largas presentaciones de sectores homofóbicos

"Una vez más las personas LGBTIQ+ debemos ser testigos de humillaciones y faltas de respeto por quienes , en nuestra cara, no dicen que no merecemos la igualdad legal porque nuestra forma de amar, según ellos, es contraria a la naturaleza. Estos mismos sectores llaman además a ser tratados con respeto. Es un abuso injustificable, que esperamos no siga ocurriendo”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

1 vista

Movilh condena que Comisión del Senado postergara votación sobre matrimonio igualitario debido a largas presentaciones de sectores homofóbicos

Autor: Leonardo Buitrago
16/06/2021

Sectores opositores al matrimonio igualitario extendieron hoy sus presentaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, “no dejando espacio para las votaciones previstas para hoy, ni tampoco minutos para refutar sus creencias o ideologías”, denunció este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 

Desde el movimiento indicaron que durante la discusión que duró en poco más de una hora , expusieron largamente los congresistas oficialistas Rodrigo Galilea (RN), Luz Eliana Ebensperger (UDI) e Iván Moreira (UDI) , así como la profesora de la Universidad de Los Andes María Rodríguez.

Esta última, llegó al extremo de proponer que si se aprueba el matrimonio igualitario, deberá derogarse el matrimonio civil heterosexual y, como alternativa, legalizarse el matrimonio religioso entre personas de distinto sexo.

«La “creatividad” de la homofobia no tienen límites”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movilh aseveró que los alegatos de Chile Vamos no dieron espacios para las votaciones, así como para “refutar sus creencias o ideologías”.

Tal es el caso de la senadora, Luz Eliana Ebensperger, quien pidió que no la llamaran homofóbica por estar en contra del matrimonio igualitario.

Iván Moreira también pidió no ser tachados de homofóbico por estar en desacuerdo, e indicó que “no es un acto de discriminación, sino que es «respetar la naturaleza»

Jiménez explicó que mientras los legisladores de Chile Vamos dilataron la conversación, los miembros de la oposición como Francisco Huenchumilla (DC), “en menos tiempo expusieron”.

«Una vez más las personas LGBTIQ+ debemos ser testigos de humillaciones y faltas de respeto por quienes , en nuestra cara, no dicen que no merecemos la igualdad legal porque nuestra forma de amar, según ellos, es contraria a la naturaleza. Estos mismos sectores llaman además a ser tratados con respeto. Es un abuso injustificable, que esperamos no siga ocurriendo”, expresó el activista citado en nota de prensa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Pedro Araya, junto con moderar la sesión, anunció que la próxima semana se deberían votar las indicaciones del congresistas Moreira. Del mismo modo, anunció que debido a lo ocurrido hoy, la sesión iniciará el próximo martes media hora antes, es decir a las 10:00 A.M.

Sigue leyendo: Senador Latorre (RD) retira indicaciones al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario generadas desde organizaciones LGBT

Desde el Movilh recordaron que el “proyecto de matrimonio igualitario ya suma cuatro años en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mientras que las indicaciones fueron presentada en marzo pasado. Se han escuchado todos los pareceres, por lo que confiamos en que el Senador Araya tenga en consideración estos elementos en las próximas sesiones para ir de lleno a las votaciones”.

Durante su última cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitarique ya está en el Congreso y que fue firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017.

Este anuncio causó molestias en las filas de Chile Vamos, desde donde se oponen a la medida.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados