Mueren reos en penales entre excesos de custodios y compañeros

El gobernador confirmó que Jorge Leonardo Villegas Paquini murió en el penal de Tepexi presuntamente por el "homicidio" cometido por custodios y presos

En Puebla, los penales se han convertido en «focos rojos» del crimen y la inseguridad, situación que es provocada, en algunos casos, por custodios que actúan con el solapamiento de los altos mandos de estos lugares, donde las víctimas son los internos.

Este miércoles 24 de agosto el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, había sido producto de un “homicidio” que cometieron custodios e internos.

Lee más: Confirman que reos y custodios asesinaron a interno en penal de Tepexi

Sin dar detalles ni nombres, el mandatario poblano reveló que por este crimen fueron separados directivos de dicho penal que estaban presuntamente involucrados, además, de que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

“Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por PPL’s (personas privadas de su libertad) y custodios, ya está todo encauzado legalmente ¿de acuerdo?. Lo asumimos así, por eso el relevo también de los directivos del reclusorio (…), no vamos a dejar de sancionar este hecho tan lamentable que ocurrió en el reclusorio de Tepexi, no puede ser, estaré vigilante de que la ley se aplique, tenemos video, declaraciones todo”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador

Jorge Leonardo N., perdió la vida el pasado 17 de agosto. De acuerdo con su madre Juana Paquini Muñoz su hijo murió golpeado por un grupo de custodios, provocando el estallamiento de sus vísceras, pese a que las autoridades del Cereso le informaron que había sido víctima de una riña.

El hombre, quien dejó a un niño en la orfandad, fue aprehendido e ingresado en el Cereso de San Miguel en 2019 por robo calificado, pero en 2021 cuando fue trasladado al Tepexi de Rodríguez, tras estar presuntamente involucrado en un motín.

Ahora la madre pide que se esclarezca su asesinato, ya que acusó que su hijo fue presuntamente golpeado por órdenes del director Óscar Ortega Castillo.

Te compartimos: Detienen a 4 en Oaxaca por la muerte de Abigail

Detienen a edil tras asesinato en los separos

Los homicidios dentro de los penales poblanos es una situación constante. Entre los cados que resaltan, se encuentra el caso de Ángel Tigre Aquino, un hombre de 45 años que fue detenido en el municipio de Piaxtla por un cargo de violencia familiar.

El acusado perdió la vida la madrugada del 14 de junio pasado, luego de que policías municipales lo golpearon, lo que le provocó una hemorragia interna.

Por el hecho, estuvieron involucrados elementos municipales y servidores públicos, entre ellos el alcalde de Piaxtla, quien luego de “esconderse” por una semana, fue detenido el 6 de julio y vinculado a proceso. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el aún presidente municipal es presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso.

Asesinan a exalumno de la BUAP en Xoxtla

Otro de los casos que cobró relevancia fue el de Juan Carlos Portillo, egresado de la licenciatura de la Escuela de Artes Plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El exalumno de 30 años fue privado de su vida el 12 de junio de 2021 tras ser detenido en el municipio de San Miguel Xoxtla por presuntamente alterar el orden público y ser llevado a los separos.

De acuerdo con la información revelada por los familiares y por las autoridades, Carlos fue golpeado por policías municipales hasta quitarle la vida, a pesar de que el Ayuntamiento aseguró que los uniformados eran ajenos al caso. 

Tras una investigación por la Fiscalía General del Estado, la comandancia fue clausurada de manera temporal, mientras fueron detenidos 11 policías municipales, de los cuales seis fueron liberados el pasado 20 de febrero tras una audiencia.

Muere Abigail en penal de Oaxaca

El crimen dentro de los reclusorios no es una problemática únicamente de Puebla. El pasado 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida por presuntamente agredir a su pareja en Salina Cruz, Oaxaca.

No obstante, al ser llevada a los separos fue hallada muerta. Si bien al principio se dio a conocer que la causa del fallecimiento fue por un suicidio, las autopsias revelaron que la joven falleció a causa de asfixia por ahogamiento.

Este miércoles 24 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó sobre el arresto del juez cívico del estado, José Alberto Luis Velásquez, así como de tres policías municipales.

Más información: CDH Puebla emite recomendación a SSP por violaciones en caso del bebé Tadeo

Caso Tadeo en el penal de San Miguel

Uno de los casos que evidenció la situación de los penales poblanos fue el caso del bebé Tadeo hallado muerto en un bote de basura penal de San Miguel en Puebla capital, el 10 de enero de 2022, luego de que fuera exhumado de un panteón de Iztapalapa.

Después de un mes, la FGE indicó que estaba esclarecido el caso, con la detención de dos mujeres por ingresar el cadáver del bebé al lugar, así como la aprehensión de 21 servidores públicos, de los cuales 17 fueron vinculados a proceso.

Además, fueron retirados de su cargo Rogelio López Maya, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y los directivos del Cereso de San Miguel.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones