Niegan visa a dos activistas que iban a protesta contra la Escuela de las Américas

Tanto Gerardo Brenes, graduado costarricense de la Escuela de las Américas, SOA por sus siglas en ingles, hoy activista del Centro de Amigos por la Paz, como a Alejandro Ramírez, estudiante universitario e integrante de la Resistencia hondureña, les fueron negadas las visas de ingreso a Estados Unidos, por lo que no podrán participar en […]

Por Wari

04/11/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo / Política

0 0


Tanto Gerardo Brenes, graduado costarricense de la Escuela de las Américas, SOA por sus siglas en ingles, hoy activista del Centro de Amigos por la Paz, como a Alejandro Ramírez, estudiante universitario e integrante de la Resistencia hondureña, les fueron negadas las visas de ingreso a Estados Unidos, por lo que no podrán participar en la vigilia en contra de la Escuela de las Americas a realizarse este domingo 7 de octubre en el país norteamericano.

Brenes y Ramírez estuvieron entre los 17 participantes del Encuentro Norte-Sur organizado por el Observatorio de la SOA en Venezuela en junio pasado.

Este domingo se realizará una protesta en Estados Unidos en contra del intervencionismo militar en Latinoamericana y el restablecimiento de la Cuarta Flota de la marina estadounidense, la cual ya cuenta con un poderío que ninguna nación americana puede contraponer. Esta asignación transformará a la flota en el arma de guerra más fuerte del hemisferio occidental.

“Desde que la Doctrina Monroe ha sido establecida, los Estados Unidos han invadido y ocupado numerosos países soberanos del continente americano, como Nicaragua, Honduras, Panamá, Cuba, Haití, la República Dominicana, México y Granada, entre otros. En todos esos casos, los Estados Unidos han forjado gobiernos nacionales que favorezcan sus intereses económicos y los de las corporaciones estadounidenses. También se ha utilizado la Escuela de las Américas para entrenar a las tropas militares de esos países de manera que también favorezcan a los Estados Unidos. Gran parte de este entrenamiento tiene como objetivo mantener bajo control a los pobres y oprimidos, para que no alcen su voz contra los intereses estadounidenses”, señalan los miembros del Observatorio de la SOA.

Los organizadores llamaron a los latinoamericanos a las Acciones contra la Escuela de las Américas, a realizarse entre el 16 y el 21 de noviembre y que contempla movilizaciones frente a embajadas de EEUU y bases militares, además del envío de cartas a los distintos presidentes para detener el envió de tropas a instruirse en las Escuelas de Américas.

INTERVENCIONISMO MILITAR

La SOA, rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad el 2001, WHINSEC por sus siglas en inglés, fue articulada en 1946 en Panamá con el pretexto de promover la estabilidad en Latinoamérica ante la escalada de los conflictos sociales, bajo la doctrina Monroe o la política de Seguridad Nacional. En 1984 es expulsada del país bajo el tratado del Canal de Panamá y reubicada en el Fort Bening, en Georgia. En sus 64 años de existencia ha entrenado a más de 70.000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate y tortura, con el expreso objetivo de ahogar movimientos subversivos. Dentro de sus egresados estrellas figuran los generales Noriega y Brasner, este último representante del salón de la fama de la escuela.

En septiembre de 1996 el Pentágono, bajo grandes presiones por parte de activistas, desclasificó siete manuales utilizados en la instrucción de la SOA para preparar en técnicas de interrogación, tortura y chantaje a sus estudiantes. Graduados de la escuela denunciaron que se utilizaban indigentes como conejillos de indias para las torturas. Dentro de sus manuales de estilo se consignaba que todo simpatizante de los trabajadores y sus reivindicaciones era un sospecho potencialmente peligroso. Miembros de ejército chileno -torturadores durante la dictadura- pasaron por las aulas de la escuela.

Por Sebastián Fierro Kalbhenn

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones