Niña de 10 años fue baleada anoche presuntamente por carabineros

Katia Rojas es una niña de 10 años que recibió anoche un perdigón en el ojo derecho, al parecer disparado por carabineros, es la víctima de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente, acaecida la noche del 29 de marzo en Santiago


Katia Rojas es una niña de 10 años que recibió anoche un perdigón en el ojo derecho, al parecer disparado por carabineros, es la víctima de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente, acaecida la noche del 29 de marzo en Santiago.

Katia cayó lesionada cuando efectivos de Fuerzas Especiales reprimían manifestaciones callejeras en el sector de Laguna Sur, Pudahuel. La niña permanece estable en la Clínica Dávila en donde fue intervenida para evitar la pérdida de la visión. El médico jefe de la UCI pediátrica de la Clínica Dávila, Mauricio Yunge, dijo durante la mañana de hoy que la niña “se encuentra estable, sin riesgo vital, ella recibió en la noche este proyectil en su ojito, tiene una herida penetrante ocular”.

La lista suma a otras 19 personas lesionadas: 8 civiles y 11 carabineros, reportados en los diversos actos de protesta que recuerdan el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido en la Villa Francia en 1985 a manos de funcionarios policiales.

Uno de los uniformados heridos fue con una bala y otros 5 ya fueron dados de alta en la mañana de hoy.

A juicio del director de Carabineros, Eduardo Gordon, “las consecuencias del orden público de anoche han sido bastante menores”. También dijo que se haría un sumario al interior de la institución por el disparo que recibió Katia.

Según las cifras entregadas esta mañana por el ministro (s) de Interior, Patricio Rosende, hubo 79 detenidos durante la jornada de protesta, de los cuales 72 corresponden a la Región Metropolitana, y los otros 7 a la Región del Bío Bío.

TANQUETAS EN POBLACIONES

Como todos los años, el despliegue policial fue en las poblaciones pobres de Santiago. Desde horas de la tarde contingentes de Fuerzas Especiales de la policía y tanquetas coparon las calles de comunas como San Bernardo, Pudahuel, Peñalolén, Estación Central, La Pintana o Cerro Navia.

Vecinos de la menor abatida en Pudahuel culpan de la acción a Carabineros que ingresaron en tanquetas al sector de Laguna Sur.

En tanto, los fiscales estaban coordinados con las policías para agilizar las detenciones de los manifestantes.

Ya en las primeras horas de la jornada hubo un ataque a la 14ª Comisaría de Carabineros de San Bernardo y otros incidentes aislados en zonas periféricas de Santiago.


HERMANOS ASESINADOS

Ya en la mañana de ayer se reunieron un centenar de jóvenes, adultos y niños en la esquina de Avenida 5 de abril con Las Rejas, sitio donde hace 24 años fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

No sólo estaban los padres de los hermanos asesinados, Manuel Vergara y Luisa Toledo, también participaron los padres de los fallecidos Matías Catrileo y Johnny Cariqueo.

Recién el año pasado fueron condenados a 15 años de cárcel los carabineros implicados en el asesinato de Villa Francia. Tuvieron que pasar 23 años, 18 de ellos en democracia, para que se hiciera justicia. En mayo del año pasado los carabineros Francisco Nelson Toledo Puente, Jorge Segundo Marín Jiménez y Alex Vicente Ambler Hinojosa fueron sentenciados a una pena de 10 años de prisión. Claro que un cuarto implicado, Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes fue absuelto.  Hoy continúa vistiendo el uniforme de Carabineros de Chile.

El Ciudadano

VEA LA ENTREVISTA DE LUISA TOLEDO, MADRE DE LOS HERMANOS VERGARA AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬