Notifican a Pedro Barrientos por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga: Queda en prisión preventiva e incomunicado

El ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner notificó al exmilitar de los procesamientos dictados en su contra en 2012, 2014 y 2016 por el entonces ministro en visita Miguel Vázquez Plaza

Notifican a Pedro Barrientos por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga: Queda en prisión preventiva e incomunicado

Autor: Leonardo Buitrago

El ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner notificó al exmilitar Pedro Barrientos Nuñez del procesamiento dictado en su contra por su participación como autor de los homicidios calificados y secuestros simples de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Sandoval, ilícitos cometidos durante el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Barrientos Nuñez llegó al país ayer a las 19:00 horas, luego de ser expulsado de Estados Unidos y tras su arribo al Aeropuerto Pudahuel, e fue trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

El magistrado de la Barra Dünner lo notificó de los procesamientos dictados en su contra en 2012, 2014 y 2016 por el entonces ministro en visita Miguel Vázquez Plaza. Una vez notificado de la resolución se dispuso que el ex miembro del Ejército permanezca en prisión preventiva e incomunicado en dicho recinto de Peñalolén, a la espera de las diligencias que se decreten para establecer su participación en los hechos.

Tanto Jara como Quiroga fueron asesinados tras el golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet en 1973.

El abogado de la familia Jara, Nelson Caucoto, aclaró que Barrientos no regresó al país para ser condenado por el asesinato del compositor en septiembre de 1973, dentro del curso de la extradición solicitada por Chile- la cual está vigente hace más de nueve años-, sino que “llega a al país como consecuencia de haber infraccionado leyes migratorias de la justicia norteamericana”

“No llega como resultado de la extradición. Eso es una pena para nosotros porque la extradición no ha surtido efecto, pero lo importante es que llega a asumir un juicio que está pendiente para él (…) viene detenido bajo una orden de captura (internacional) despachada en esta causa”, señaló en declaraciones a Radio U de Chile.

El abogado recordó que en Chile hace algunas décadas no se pensaba que podría llegar la justicia por violaciones a los derechos humanos. “Yo no sé si alguien en Chile, hace 50, 30 o 20 años, tuvo conciencia de que efectivamente se podría llegar a condenar a los culpables del homicidio, tanto en el caso de Víctor como de Quiroga, porque parecía una quimera, algo imposible”, dijo.

“Pero se logró, entonces uno dice ‘esto es la justicia’. La justicia de repente no es como uno lo quisiera, tan expedita, tan rápida, pero no nos podemos olvidar que Chile entero vivió 30 años de impunidad completa”, agregó el jurista.

Se prevé que tras ser notificado, se le designe un abogado a Barrientos para que se encargue de su defensa, quien deberá señalar los medios de prueba con los que se pretende hacer frente a las acusaciones formuladas.

Una vez vencida esa etapa probatoria, se le dictará sentencia, la cual no debiera ser tan distinta a la ya pronunciada en contra de los otros militares condenados en calidad de autores de secuestro y homicidio calificado de ambas víctimas. 

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano