Nueva amenaza de muerte contra Verónica Vilches, defensora del agua y dirigenta de Modatima

Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y gobernador electo de Valparaíso, informó la presentación de un recurso de amparo en favor de la presidenta de la asociación de Agua Potable Rural (APR). “Estamos exigiendo que la Justicia identifique a los responsables de las nuevas amenazas de muerte contra Verónica”, destacó Mundaca.

Este lunes fue denunciada una nueva amenaza de muerte en contra de la dirigenta del Movimiento por la Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) y presidenta de la asociación de Agua Potable Rural (APR) San José de Cabildo, Verónica Vilches.

Esta es la segunda vez en cuatro meses que la defensora del agua en una de las localidades más golpeadas a nivel planetario en materia hídrica, en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, es víctima de hostigamiento y amenazas.

Muerte a Verónica Vilches», reza en el rayado que apareció nuevamente en la oficina del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Rural (APR) que ella dirige, algo que ya había ocurrido el pasado 12 de febrero, cuando escribieron el nombre de la dirigenta junto a la palabra “muerte”.

Cabe destacar que la amenaza del pasado 12 de febrero fue denunciada a las instituciones correspondientes sin, hasta la fecha, tener acciones concretas en esclarecer e identificar a quienes sean responsables.

Amnistía Internacional condena amenaza

Esta nueva amenaza surge días después del lanzamiento de la campaña global de Amnistía Internacional (AI) que exige protección para Mujeres Modatima.

Mediante una declaración pública, la organización condenó la amenaza de muerte contra Verónica Vilches, «lo que se suma tristemente al constante hostigamiento, estigmatización y ataques de los que ha sido víctima ella y otras integrantes de Mujeres Modatima en los últimos años».

Por ello, emplazó AI, «se exige que se investigue de manera pronta y efectiva, y se lleve a la justicia a los responsables».

«La campaña de Amnistía Internacional lanzada el viernes en el contexto del Día del Medioambiente, aparte de solicitar resguardo efectivo y pertinente para estas defensoras del agua, hace un llamado a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Fiscalía Local de La Ligua a que generen canales de denuncia expeditos para quienes defienden los derechos humanos, prestando especial atención a Mujeres Modatima», expuso.

Esta petición, subrayó, «cobra más sentido hoy al quedar totalmente patente el nivel de vulnerabilidad en que están estas activistas medioambientales; lo que implica además que en muchas ocasiones, aparte de tener que sobrellevar estos ataques y acosos, se encuentran con innumerables obstáculos cuando intentan denunciarlos».

Desde AI señalaron que una integrante de Mujeres Modatima aseguró que cuando ellas llamaron a la policía para dar cuenta de lo ocurrido, «la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado; lo que podría haber constituido una importante evidencia».

«La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo», dijo la activista del movimiento por la defensa del agua.

«Este caso es un ejemplo más de ello, al negarse la PDI a tomar la denuncia y concurrir a recopilar las evidencias y dar la protección que Verónica requiere ante esta nueva amenaza de muerte», fustigó AI.

Verónica Vilches no está sola

Tras la nueva amenaza de muerte Verónica Vilches ha recibido muestras de solidaridad y apoyo.

«Verónica Vilches no está sola, repudiamos las amenazas recibidas por nuestra compañera, no deben quedar impunes las agresiones a las y los [email protected] de los DDHH ambientales», manifestaron desde Modatima.

Recurso de amparo preventivo

Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y gobernador electo de Valparaíso, informó la presentación de un recurso de amparo en favor de la presidenta de la asociación de Agua Potable Rural (APR).

“Estamos exigiendo que la Justicia identifique a los responsables de las nuevas amenazas de muerte contra Verónica”, destacó Mundaca.

Por su parte, la constituyente electa por el distrito 6, Carolina Vilches, quien también pertenece a Modatima, declaró que “repudiamos las amenazas y hostigamiento contra todas las personas que defienden el derecho humano al agua, porque creemos que tenemos derecho a defender nuestros derechos. No queremos que se siga sembrado el miedo”.

Desde Modatima señalaron que el recurso de amparo interpuesto por Mundaca y realizado por el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, tienen como objetivo que se decreten as medidas que en derecho corresponda para asegurar la debida protección de Verónica Vilches.

«Como se consigna en el documento presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dicha amenaza a la libertad personal y seguridad individual no es tolerada en nuestro estado democrático de derecho, más aún, constituye una ilegal actuación que requiere la intervención de la magistratura para que ésta reestablezca el imperio del derecho y adopte las medidas necesarias para la debida protección de la amparada», señalaron.

«Esperamos que las instituciones funcionen esta vez y se pueda individualizar a quienes, con acciones de acoso y amedrentamiento, amenazan a quienes luchan por los derechos humanos ambientales», acotaron en un comunicdo.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios