Nuevos presos políticos mapuche se unen a la huelga de hambre líquida

Un grupo de diez presos políticos mapuche, recluidos en la cárcel de Angol, se sumaron hoy a la huelga de hambre líquida que iniciaron hace dos semanas presos de Temuco y Concepción

Por Wari

26/07/2010

0 0


Un grupo de diez presos políticos mapuche, recluidos en la cárcel de Angol, se sumaron hoy a la huelga de hambre líquida que iniciaron hace dos semanas presos de Temuco y Concepción. Esto, tal como ya lo habían hecho Andrés Gutiérrez Coña, desde Valdivia, y Waikilaf Cadín Calfunao, de Angol el pasado 19 de julio.

Los huelguistas, que con esto aumentan a 32, exigen el fin de la aplicación de la Justicia Militar a civiles y mapuche, así como el término de la utilización de testigos sin rostro y la Ley Antiterrorista en los juicios en contra de presos mapuche, entre otras cosas. Vale recordar que actualmente existen 57 presos políticos mapuche en cárceles del país, además de 39 personas recluidas bajo medidas cautelares.

En la declaración emitida por el grupo que inició la movilización el lunes 12 de julio, afirmaban que los presos políticos mapuche eran víctimas de montajes judiciales respaldados por la prensa, y denunciaban la militarización de las zonas en donde diferentes comunidades reivindican tierras ancestrales.

Por su parte, los diez nuevos huelguistas afirmaron en un comunicado que buscan “denunciar los atropellos y vulneración de nuestros derechos, de la cual ha sido víctima el pueblo nación Mapuche”. Además, llamaron a los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos a solidarizar y a estar alerta ante su estado de salud.

ANUNCIAN MARCHAS EN EL SUR

Los voceros de los huelguistas anunciaron la realización de marchas en las ciudades de Concepción, Temuco y Valdivia para el día 2 de agosto, en apoyo de las demandas levantadas por los presos. Esta marcha se suma a las diferentes movilizaciones que hasta el momento se han realizado en diferentes partes del país.

Noticia en desarrollo…

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones