Ordenan arresto contra tres oficiales por asesinatos de la Caravana de la muerte

Entre los imputados figura el general (R) Gonzalo Santelices, quien el 2008 estraba al mando de la Guarnición de la Región Metropolitana

Por Mauricio Becerra

20/04/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH

0 0


Gonzalo Santelices, uno de los imputados
Entre los imputados figura el general (R) Gonzalo Santelices, quien el 2008 estraba al mando de la Guarnición de la Región Metropolitana. Se les acusa de participar en el asesinato de 14 prisioneros políticos de Antofagasta.

El juez Víctor Montiglio, ordenó a la policía el arresto de tres oficiales por el caso Caravana de la muerte. Se trata del general retirado Gonzalo Santelices, del ex mayor Patricio Ferrer y del ex teniente Pablo Martínez.

Montiglio investiga el asesinato de 14 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Antofagasta. Según consta en el proceso, los tres imputados estuvieron en un grupo de militares que sacó durante la madrugada del 18 de octubre de 1973 a 14 presos políticos de la cárcel de Antofagasta y los trasladó a la Quebrada del Way, en pleno desierto de Atacama, donde fueron ejecutados.

La orden fue emitida este lunes, por lo que los tres uniformados fueron notificados de su procesamiento, acusados de homicidio calificado.

«Caravana de la Muerte» es el nombre dado a la comitiva militar encomendada por Pinochet al general Sergio Arellano Stark, que tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, ejecutó sin juicio a cerca de un centenar de presos políticos en distintas ciudades del  país.

Los tres imputados estuvieron en un grupo de militares que sacó durante la madrugada del 18 de octubre de 1973 a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta y los trasladó a la Quebrada del Way, en pleno desierto de Atacama, donde fueron ejecutados.

Cuando ocurrieron los hechos, Santelices era subteniente en la Escuela de Blindados de Antofagasta. Pese a tamaño currículum, en febrero del 2008 encontramos a Santelices al mando de la Guarnición de la Región Metropolitana.

El militar fue obligado a dimitir sólo luego de que organizaciones políticas y de derechos humanos criticaran su ascenso al alto mando del Ejército, pese a su confesión en 2002, en el proceso que llevaba el magistrado Juan Guzmán, de que había participado en el operativo de asesinato selectivo de personas.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones