Otro mapuche herido por carabineros: Un niño de 10 años

Este jueves cinco comuneros mapuches resultaron heridos por la policía, entre los que se encuentra un niño de 10 años, quien resultó con una herida en su cabeza producida por un balín de goma

Este jueves cinco comuneros mapuches resultaron heridos por la policía, entre los que se encuentra un niño de 10 años, quien resultó con una herida en su cabeza producida por un balín de goma. También un carabinero resultó herido.

Felipe Marellán Morales, de 10 años, fue alcanzado por balines de goma en la cabeza disparados por carabineros que reprimían a mapuches que se habían tomado un predio en la comuna de Ercilla, al norte de la región de la Araucanía.

Los carabineros intervenían el Fundo la Romana, del latifundista René Urban, el que se hallaba ocupado por unos 25 comuneros de Temucuicui, quienes intentaban dialogar con carabineros por la tala de árboles que estos realizaban y que pertenecen a la comunidad.

También los policías ayudaban a Urban en la construcción de una fosa, la que según el agricultor era para evitar la entrada de animales a su predio. “Aquí carabineros hizo una sanja junto con Urban y una máquina, y ahora nosotros estamos aquí dentro del predio y están volteando todos los pinos que existen que son de la comunidad, le están poniendo motos y nosotros habíamos ido a parar eso y carabineros va y nos dispara”-contó un werkén de la comunidad.

Felipe, quien pertenece a la comunidad Pancho Curamil, se encontraba arriando animales cerca de su hogar cuando recibió perdigones de parte de la policía, uno de los cuales impactó en su cabeza. El niño regresó con el rostro ensangrentado por sus propios medios a la vivienda.

Sus padres lo trasladaron de inmediato al Hospital de Ercilla y debido a su gravedad fue derivado al Hospital de Victoria, donde se le diagnosticó “una herida en la región parietal sin compromiso”.

En el ataque policial también resultaron heridos, según cuenta Mapuexpress, otros 5 mapuches, uno de los cuales habría perdido un ojo.

La policía en tanto acusa que en el incidente el cabo primero Felipe Arellano fue herido por un proyectil en una oreja y el mentón.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, anunció esta tarde que la institución abrió un sumario para determinar la responsabilidad en el hecho. A la pregunta sobre cual será la posición de la institución si se acredita la responsabilidad de algún efectivo, Gordon dijo que “ustedes saben muy bien cual es la política permanente de Carabineros. Nosotros no aceptamos situaciones  que vayan contra la normativa o la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho, tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de clarificar los hechos”.

TRASLADO DE LLEVENES

Esta semana trascendió que Cristián Llévenes, oficial a cargo de la IXª Zona Policial cuando se produjo el asesinato del joven comunero Jaime Mendoza Collío, fue trasladado a la Región de Magallanes, luego de que la familia del joven asesinado junto a su abogado, Jaime Madariaga, pidieran su destitución. Llévenes arriesga de ser requerido dentro del proceso que investiga el asesinato del comunero Mapuche.

Como nuevo jefe en La Araucanía se designó al general Hero Negrón Schlotterbach. En tanto, el antecesor del general Llévenes en la jefatura zonal, Mario Bocchi Correa, fue designado como director de Educación, Doctrina e Historia.

Todos los informes y peritajes realizados en la investigación por la muerte del comunero mapuche desmienten la versión de la plana mayor de Carabineros y del ejecutor, que indica que el funcionario policial disparó en defensa propia.

El cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collìo, cayó abatido a dos kilómetros de donde fue la toma de terrenos. Hubo persecución, tal como lo narran diversos testimonios y no solo da indicios de una ejecución extrajudicial planificada, sino además de un montaje.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios