es Spanish

Pablo Razeto: “El aborto no debería condenarse con cárcel”


El embarazo de Belén, la niña de 11 años que fue abusada por la pareja de su madre, volvió a levantar el debate sobre el aborto. Una polémica compleja que envuelve temas más profundos y que probablemente será tema a discutir en los nuevos programas de los presidenciables.

“La opinión de la ética está muy dividida. En primer lugar, hay que distinguir entre el embrión y el feto, que empieza aproximadamente tras la semana 11 de gestación”, explica Pablo Razeto, Dr. en Ciencias (Ecología y Biología Evolutiva) de la Universidad de Chile y miembro de Genetics Society of America (GSA).

“La mayor parte de los pensadores que se enfocan en los aspectos biológicos del desarrollo acepta, explícita o implícitamente, que el feto ya puede ser considerado una persona, puesto que tiene ya formados los órganos, y su morfología y fisiología es cualitativamente muy similar al adulto. Sin embargo, antes de eso, las posturas difieren mucho”, explica Razeto.

A su juicio, lo que deben primar aquí son los criterios éticos. “Creo que ni la religión ni la ciencia debieran ser los determinantes en las discusiones morales. La disciplina encargada de estos asuntos tiene un nombre, es una parte de la filosofía y se llama Ética. Por supuesto, la ética debe considerar los conocimientos científicos y las creencias religiosas de las personas, pero la ética no se reduce a estas, tiene su propio desarrollo.”

“Hay más de un criterio ético para aplicar en este caso, pero yo creo que el más fuerte es el de “presunción de inocencia”. Aún cuando se puede aconsejar a la gente que actúe como si los embriones fueran personas (por ejemplo, porque simplemente no se puede descartar que lo sean), no se las puede obligar. La coerción entre personas, sobre todo cuando para éstas tiene consecuencias importantes (como ir a la cárcel o cargar con hijos no deseados) tiene que basarse en pruebas contundentes, es decir, en el conocimiento, no en la ignorancia. Creo que no se debe condenar a cárcel a la madre que aborta ni al médico que la asiste, a menos que hayan pruebas contundentes de que el embrión abortado es realmente una persona. Condenar a personas con la fuerza de la ley en base a creencias sin certidumbre alguna es condenar a personas sin pruebas en su contra”.

Estos son solo algunos de los puntos que Pablo Razeto planteará en el Seminario “Desafíos Éticos en un mundo complejo”, organizado por Universitas y que se desarrollará en Santiago en octubre próximo.

Más información sobre el Seminario: www.uvirtual.net/desafios-eticos

Pablo Razeto Barry (Chile) – Dr. en Ciencias (Ecología y Biología Evolutiva), Universidad de Chile, Licenciado Física y Licenciado en Biologia, U. de Chile; Magister en. Filosofía, U. Alberto Hurtado. Miembro de Genetics Society of America (GSA). Profesor e investigador en la U. Andrés Bello. Autor de numerosas publicaciones científicas. Director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC). Es miembro del Consejo Académico Internacional de Universitas Nueva Civilización, y docente en ésta de los Cursos: ‘Filosofía de la Ciencia’, ‘Introducción a la lógica filosófica’, ‘La Teoría de la Relatividad y el Espacio-Tiempo’, ‘Microfísica y Mecánica Cuántica’, ‘Historia de la Astronomía y la Mecánica: desde Babililonia hasta Newton’.

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Comunidad mapuche y Conaf trabajan en restauración ecológica de vegetación ribereña...

Ciento cincuenta plantas nativas se establecieron a orillas del lago Lleu Lleu, en Arauco, con el fin de ensanchar un fragmento de...
- Advertisment -