Para no creerlo: Supervisor de torturas infringidas por la DINA ejerce como cardiólogo en la Clínica Indisa

El médico Alejandro Forero participó del "Comando Conjunto" y se encargó de supervisar las torturas y drogar a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer.

603 vistas

Para no creerlo: Supervisor de torturas infringidas por la DINA ejerce como cardiólogo en la Clínica Indisa

Autor: Leonardo Buitrago
28/08/2023

Cardiólogos, psiquiatras, dentistas, traumatólogos, pediatras, ginecólogos y otorrinolaringólogos pusieron sus conocimientos, adquiridos para salvar vidas, en la aplicación de torturas y ejecuciones en contra de cientos de prisioneros políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Varios de ellos aún se encuentra en funciones en hospitales públicos, clínicas privadas e instituciones de salud de las Fuerzas Armadas, atendiendo a pacientes que no tienen la más mínima idea «su doctor» violó el Juramento Hipocrático», mediante el cual se comprometió a usar su conocimiento en beneficio de los enfermos y apartarlos del perjuicio y el terror.

Este es el caso de Alejandro Jorge Forero Álvarez, quien figura en las especialidades de cardiología y medicina interna de la Clínica Indisa.

Hace casi 24 años, específicamente el 1 de octubre de 1999, este médico se convirtió en el primer «funado» de la Comisión Funa, destinada a encarar y visibilizar los crímenes de aquellos que no fueron juzgados ni judicial, ni social, ni políticamente.

La acción se desarrolló justamente en su consulta de la Clínica Indisa.

Participación en el «Comando Conjunto»

De acuerdo con el sitio de Derechos Humanos Memoria y Justicia, el cardiólogo supervisó las torturas infringidas por la DINA en los centros clandestinos de detención,

Alejandro Forero fue “Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACh.

En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participó del «Comando Conjunto», una agrupación de inteligencia que operó aproximadamente entre 1975 y 1976, encargado de la represión al Partido y las Juventudes Comunistas. Durante este período, según el Informe Rettig, fue responsable de la desaparición de cerca de 30 personas.

En concreto, Forero se encargó de supervisar las torturas y drogar a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura”, pero logró salir libre luego de negar todos los delitos que los sobrevivientes le habían inculpado.

El proceso aludido, se refiere al caso de Víctor Vega Riquelme, detenido el 3 de enero de 1976. La investigación entonces se cerró y el médico fue amnistiado. En febrero de 2002, ante la insistencia del Nelson Caucoto, el juez del 5º Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún, sometió a proceso al doctor Forero junto a una veintena de ex integrantes del Comando Conjunto por los delitos de asociación ilícita y detención ilegal ante el secuestro y desaparición del militante comunista. El caso es conocido por ser uno de los que mejor ilustra el rol que jugó Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, en la detención de sus ex compañeros comunistas y amigos cercanos, como lo era Vega.

En mayo de 2002 la 7ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que integraba entonces el actual presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, revocó la decisión por ser “cosa juzgada”.

“Fui juzgado y encontrado libre de toda culpa por la Corte de Apelaciones, en el Gobierno de Ricardo Lagos”, señaló el doctor en declaraciones ofrecidas al programa “En la Mira” de Chilevisión en 2014.

En abril de 2022, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a Alejandro Forero a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como cómplice de los delitos de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y de Ricardo Manuel Weibel Navarrete. Y a 60 días como cómplice del delito de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza.

Consulta en la Clínica Indisa

Sin embargo, el médico continúa ofreciendo consultas en las especialidades de cardiología y medicina interna de la Clínica Indisa, pero solo atiende en Providencia, no en Maipú, y no recibe pacientes Fonasa.

Según pudo constatar El Desconcierto, la próxima fecha disponible para una cita con de Forero es el 13 de septiembre de 2023

Asimismo, un reportaje CIPER reveló que el médico del «Comando Conjunto», pasó a retiro en 2014 y recibe 2,5 millones de pesos de pensión.

“Este doctor Forero sigue trabajando a pesar de los crímenes terribles que hizo con nuestros familiares”, lamentó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

«Forero uso profesión para medir cuánto podía durar la resistencia del torturado»

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, casos como el del médico les “indigna y violenta”, especialmente a 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

En conversación con El Desconcierto lamentó que “este doctor Forero sigue trabajando a pesar de los crímenes terribles que hizo con nuestros familiares”.

“Él como médico era más criminal porque se supone que un médico hace un compromiso con la vida, salvar la vida de la persona, que tiene que atender en su máximo esfuerzo”, indicó a dirigente social.

“Sin embargo él usó su profesión para medir cuánto podía durar la resistencia de la prisionera o prisionero político que estaban torturando, por lo cual su delito es doble a aquel que pega un balazo en la cabeza, por su profesión y por el tormento que creaba y permitía”, sentenció.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones