Paramilitares asesinan a 10 campesinos en noroeste de Colombia

 Diez campesinos (nueve hombres y una mujer) fueron brutalmente asesinados este miércoles en Antioquia, al noroeste de Colombia, en lo que se presume un ataque de bandas paramilitares

 Diez campesinos (nueve hombres y una mujer) fueron brutalmente asesinados este miércoles en Antioquia, al noroeste de Colombia, en lo que se presume un ataque de bandas paramilitares. El gobierno de Juan Manuel Santos anunció que un Consejo de Seguridad investigará la masacre de campesinos en Colombia.

Fuentes policiales informaron que el suceso se registró en la noche de este miércoles. Las primeras hipótesis indican que los responsables son miembros de la banda criminal Los Rastrojos. En el hecho hubo un sobreviviente.

Así lo confirmó este jueves el gobernador de ese departamento, Sergio Fajardo, quien anunció que la matanza se produjo al finalizar la tarde de este miércoles, cuando las víctimas -todos trabajadores de un sembradío de tomate de árbol- concluían su jornada laboral.

Fajardo indicó que la primera hipótesis de la matanza es la de la extorsión, que «sigue siendo una herramienta del ideal mafioso, herramienta de miedo y es para someter a que accedan al control que ellos están infundados».

«Estoy triste porque nos mataron a una personas. Esto no tiene ninguna justificación. Las bandas criminales están en todas partes luchando por un territorio y sometiendo a la comunidad porque quieren ocuparlo todo. La criminalidad quiere someter a Colombia», agregó

Una fuente de la Policía Nacional en Medellín dijo además que el crimen tuvo un sobreviviente, otro campesino que se encuentra con heridas de la matanza.

“ESTO ES EL INFIERNO”

Ante la conmoción desatada por la masacre, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño se dirigió al lugar de los hechos y se limitó a decir «Esto es el infierno, gobernador», cuando llegó al sitio exacto de la matanza.

La autoridad también difundió en la red social Twitter que «estos (los paramilitares) son los enemigos que enfrentamos».

El general José David Guzmán, comandante de la regional seis de Policía, reveló a medios locales que oficiales se encuentra recopilando información en la zona del crimen, que es una finca llamada España, dedicada a la siembra de tomate de árbol (tomate andino o tamarillo).

Según la reconstrucción de los hechos, sobre las 17H30 horas locales del miércoles los campesinos fueron abordados por tres hombres armados, uno con un fusil, otro con una pistola y otro con una granada.

Los sujetos le preguntaron al capataz de la finca si pagaban algún tipo de vacuna (pago periódico para evitar extorsión). Pero sin esperar la respuesta empezaron a disparar y luego arrojaron una granada sobre los cuerpos.

Una de las hipótesis que se maneja frente al tema es el no pago de una extorsión por parte del dueño de la finca a la banda criminal de Los Rastrojos.

Sin embargo, para Londoño, esta es solo una de las posibilidades que se maneja, pues aunque “en la zona ha habido capturas importantes de Bandas Criminales y destrucción de laboratorios” de drogas, este tipo de hechos no se presentan con frecuencia en la entidad, aseguró.

 Telesur TV

LEA ADEMÁS: El escondido saldo de la seguridad democrática en Colombia


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬