PDI incauta obra de Francisco Papas Fritas

262

papafrita

La polémica obra, estrenada esta semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el centro de Santiago, consiste en un montón de cenizas de los pagarés y documentos de deuda de alumnos de la Universidad del Mar, que según el artista suman más de 500 millones de dólares, que él mismo quemó. Posteriormente presentó una auto-denuncia en los tribunales de justicia.

El hecho, según relata el propio Francisco en un video, se realizó sin el conocimiento de los estudiantes cuando el se presentó en la Toma de la U del Mar, en la V región, señalando que quería realizar un trabajo de arte que contemplara el caso, fue en ese momento en que este artista fraguo un plan para sustraer las letras bancarias y luego proceder a quemarlas para con ello liberar de la deuda que aqueja a miles de estudiantes de esa casa de estudio.

papas

Francisco ha ocupado una instalación llamada “Ad Augusta per Angusta” nombre que ocupó y, según señala él “el nombre fue porque es el lema que está tras el logo de la Universidad del Mar”. Instalación que es presentada este día lunes en el Centro Cultural GAM de Santiago, para hacer pública su confesión. Este acto subversivo en lo que señala como “la forma que tiene él, de ayudar desde lo que sabe hacer, a los miles de estudiantes que fueron estafados por los directivos de la Universidad del Mar” tiene como objetivo sensibilizar, polemizar y demostrar que hay distintas formas de luchar contra la maquina mercantil que es la educación y que los distintos gobiernos han amparado.

Relacionado:  Isla Riesco: Nuevo informe reafirma urgencia de detener las tronaduras de la "Mina Invierno"

“Yo no fui a la universidad“, dice en el video, y me expreso con lo que se hacer, arte, por tal, es la herramienta que encontré para aportar y dar mi grano de arena a esta causa. Ver a los jóvenes como les rematan sus casas, sus pocos bienes es una injusticia desgarradora, pero parece que nos acostumbramos, dice vía telefónica con este medio.
La Auto-denuncia y confesión ante la Justicia

Esta mañana Francisco “Papas Fritas” se presentó ante el 7º Juzgado de Garantía para realizar una auto denuncia acompañada con una confesión.

“Asumo todas las consecuencias y pido mil disculpas a los estudiantes que nada sabían pero era la mejor manera de hacer esto, ocupando las viejas tradiciones de la clandestinidad como herramientas vigentes en el presente” nos señala.

Por ultimo, este acto, según “Papas Fritas” pretende liberar de toda deuda a los estudiantes de la Universidad del Mar, ese es el objetivo y fin de todo esto e instar a mas personas a realizar actos similares.