Pinochet recibía informes periódicos sobre el ex presidente Frei acusa agente CNI

El dictador Augusto Pinochet recibía diariamente informes del seguimiento al ex presidente Eduardo Frei Montalva por parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales

Por Mauricio Becerra

15/12/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH

0 0




El dictador Augusto Pinochet recibía diariamente informes del seguimiento al ex presidente Eduardo Frei Montalva por parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

El dato estaba contenido en un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de uno de los seis imputados por el homicidio del ex mandatario (1964-1970), ocurrido en enero de 1982, mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

Durante la audiencia de hoy el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, señaló a Luis Becerra, un antiguo chofer y empleado de confianza de la víctima, como responsable principal de las operaciones gestadas por la CNI para seguir a los dirigentes de la Democracia Cristiana, partido al cual pertenecía el político.

Según las declaraciones de otro agente, en la CNI existía un departamento especial para tal propósito y Becerra era el encargado de realizar informes periódicos sobre Frei que entregaba al alto mando del organismo.

Varela destacó que, desde que Frei dio a conocer que sería intervenido quirúrgicamente, a finales de 1981, los antecedentes del proceso revelan la puesta en marcha de los laboratorios del Ejército y el inicio de las importaciones de agentes químicos, entre ellos la bacteria botulímica.

Durante los alegatos en la VIII Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por el amparo presentado a favor de Luis Becerra, se dio a conocer parte de la declaración de Raúl Lillo Gutiérrez, funcionario civil del Ejército, acusado también de homicidio del ex mandatario.

En el documento, Lillo reconoció que fue él quien contrató a Becerra y que le pagaba 50.000 pesos (unos 300 dólares de la época) por sus servicios, monto que podía incrementarse en función del tipo de información.

La semana pasada, el juez Madrid procesó y ordenó el arresto del médico Patricio Silva Garín, Raúl Lillo Gutiérrez y de Luis Becerra Arriagada como presuntos autores del homicidio de Frei Montalva.

Otro médico, Pedro Valdivia Soto fue procesado como cómplice y los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, de la Universidad Católica, que practicaron una autopsia al cadáver de Frei Montalva, fueron encausados como encubridores.

Según la resolución judicial, Frei Montalva fue asesinado mediante la introducción paulatina de sustancias tóxicas en su organismo.

Al ocurrir el presunto crimen, el ex mandatario era el líder de una incipiente oposición política a la dictadura.

EFE

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones