Pinochet recibía informes periódicos sobre el ex presidente Frei acusa agente CNI



El dictador Augusto Pinochet recibía diariamente informes del seguimiento al ex presidente Eduardo Frei Montalva por parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

El dato estaba contenido en un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de uno de los seis imputados por el homicidio del ex mandatario (1964-1970), ocurrido en enero de 1982, mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

Durante la audiencia de hoy el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, señaló a Luis Becerra, un antiguo chofer y empleado de confianza de la víctima, como responsable principal de las operaciones gestadas por la CNI para seguir a los dirigentes de la Democracia Cristiana, partido al cual pertenecía el político.

Según las declaraciones de otro agente, en la CNI existía un departamento especial para tal propósito y Becerra era el encargado de realizar informes periódicos sobre Frei que entregaba al alto mando del organismo.

Varela destacó que, desde que Frei dio a conocer que sería intervenido quirúrgicamente, a finales de 1981, los antecedentes del proceso revelan la puesta en marcha de los laboratorios del Ejército y el inicio de las importaciones de agentes químicos, entre ellos la bacteria botulímica.

Durante los alegatos en la VIII Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por el amparo presentado a favor de Luis Becerra, se dio a conocer parte de la declaración de Raúl Lillo Gutiérrez, funcionario civil del Ejército, acusado también de homicidio del ex mandatario.

En el documento, Lillo reconoció que fue él quien contrató a Becerra y que le pagaba 50.000 pesos (unos 300 dólares de la época) por sus servicios, monto que podía incrementarse en función del tipo de información.

Relacionado:  Temuco: Declaran admisible querella por torturas y simulacro de fusilamiento contra dos jóvenes

La semana pasada, el juez Madrid procesó y ordenó el arresto del médico Patricio Silva Garín, Raúl Lillo Gutiérrez y de Luis Becerra Arriagada como presuntos autores del homicidio de Frei Montalva.

Relacionado:  Padre de niña detenida en Villa Alemana niega participación en desórdenes: "Estaban jugando en el skatepark"

Otro médico, Pedro Valdivia Soto fue procesado como cómplice y los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, de la Universidad Católica, que practicaron una autopsia al cadáver de Frei Montalva, fueron encausados como encubridores.

Según la resolución judicial, Frei Montalva fue asesinado mediante la introducción paulatina de sustancias tóxicas en su organismo.

Al ocurrir el presunto crimen, el ex mandatario era el líder de una incipiente oposición política a la dictadura.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos