Plataforma de asesoría contra abusos policiales invita a denunciar más casos

  La iniciativa de Asesoría Ciudadana, desde hace más de un mes ha estado recibiendo testimonios y denuncias sobre los abusos de Carabineros de Chile

 

La iniciativa de Asesoría Ciudadana, desde hace más de un mes ha estado recibiendo testimonios y denuncias sobre los abusos de Carabineros de Chile. “Los terribles relatos que hemos recibido, van desde torturas hasta vejámenes a menores de edad dentro de Comisarías y tenemos la convicción que no son hechos aislados”, señala la organización. Para impulsar nuevas denuncias, han creado una nueva plataforma de contacto.

“Tenemos la firme convicción desde el inicio de las movilizaciones, que las malas prácticas y delitos cometidos por Carabineros no son hechos aislados, sino que son hechos que responden a un patrón común y general. Lo que hemos visto, conocido y recogido durante el último mes prueban que en ciertas conductas, esto es verdad”, señala el equipo del proyecto.

“Conocimos el testimonio de las niñas de Puente Alto (ver vídeo más abajo) que fueron desnudadas y humilladas en la 20° Comisaría de Puente Alto. Pero además, durante el fin de semana, niños que fueron desalojados de otro colegio en Puente Alto denunciaron exactamente lo mismo, en la misma comisaría”, continúan.

«No tenemos información de otros casos de menores detenidos en otras comisarías del país, que hayan vivido lo mismo en el marco de desalojos o manifestaciones estudiantiles» por eso se ha creado un Tumblr, en el que buscan mostrar algunas situaciones y casos que identificados, con el fin de que los ciudadanos, que se interesen, también puedan contribuir a la búsqueda de casos y de hechos graves.

“Estas denuncias no tienen por objeto desprestigiar la labor de Carabineros o las Fuerzas de Orden sino fortalecer su carácter de institución democrática. El carácter sistemático de la represión observada en las pasadas manifestaciones no se condice con el rol de garante de los derechos fundamentales que debe tener toda institución de la república según la Constitución“, indica la organización.

“El éxito del programa depende de la masividad de casos que logremos recopilar. Sobre esa base podemos trabajar en la tramitación de los casos más graves en Tribunales (este viernes  presentamos el primer pack de querellas) y en la visibilidad del problema a través de los medios de comunicación”, señala Ítalo Jaque Ribera, secretario de comunicaciones de Asesoría Ciudadana.

Si conoce un caso de violencia policial ilegítima, o has sido víctima de uno, contáctese a [email protected], enviando un formulario disponible en la sección documentos de la página web de la organización, quienes responderan el correo.

 

+ INFO: www.asesoriaciudadana.cl

facebook

 

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

 

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬