jueves, octubre 17, 2019

Poblaciones indígenas de Itakyry (Paraguay) fueron atacadas por colonos brasileños

En un comunicado a la opinión pública, el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), a través de su titular Lida Acuña, repudia el atentado que sufrieron poblaciones indígenas del distrito de Itakyry, por parte de colonos brasileños. A continuación se detalla in extenso la nota:

El Instituto Paraguayo del Indígena -Indi- informa que en el transcurso de la mañana las comunidades Ava Guaraní de Loma Tajy, Ka´aguy Poty, Ka´aty Mini, Ka´aguy Roky y Formosa, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, fueron rociadas por aviones con vuelo rasante, a cargo de brasileños que pretenden negar el derecho de propiedad de las tierras indígenas.

Como consecuencia de la agresión el líder Luciano Villalba de la comunidad de Ysaty y la adolescente Manuela Candia, de 12 años, se encuentran en grave estado, y otros miembros de la comunidad presentan malestares crecientes. Van en camino hacia Itakyry ambulancias, funcionarios de la Seam y de la Dirección de Vulnerables del Ministerio de Salud.

El INDI y las comunidades indígenas mantienen desde hace años un conflicto judicial, sobre las tierras ancestrales tituladas por el Indi, contra los brasileños Alair Affonso, Milton Affonzo, Oscar Ofelio Blanco, Carlos Augustos Nobili, Luis Alberto Jackier Cerdan y Mario Schmith. Los señores promovieron una acción de desalojo contra las comunidades indígenas completamente improcedente, razón por la cual, la fiscala interviniente fue recusada y en consecuencia, el operativo de desalojo suspendido.

En la mañana de hoy la comitiva de brasileños se hizo presente en el lugar con docenas de vehículos entre camionetas y camiones con acoplo, pretendiendo trasladar a los indígenas y sus enseres. Los Ava Guaraní enfrentaron a los agresores ejerciendo el justo derecho de defensa de sus tierras. Inmediatamente la comitiva se replegó, pero regresó minutos más tarde sobrevolando las viviendas y envenenando masivamente a nuestros compatriotas.

Relacionado:  Guatemala epicentro de reunión Iberoamericana indígena

Ante este hecho de atentado contra la vida, el INDI comunica que:

Relacionado:  Julia Fernández tendría nueva relación con participante de “Doble Tentación”

-Presentó una denuncia ante la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, y solicitó la inmediata intervención del Agente Fiscal de la Jurisdicción y de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público a fin de que se tome en consideración el derecho consuetudinario indígena y los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal.

-Manifiesta la gravedad de lo sucedido atendiendo a que los hechos constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos.

-Alienta a las autoridades a ejercer sus obligaciones para sancionar enérgicamente tamañas agresiones contra miembros de comunidades indígenas con derechos inalienables sobre sus tierras, reconocidos en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

“Tenemos que tener muertos para demostrar que hay una intoxicación”, cuestiona presidente del Indi

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Lida Acuña, afirmó hoy que es un crimen lo que se hizo con las comunidades indígenas de Itakyry, que fueron rociadas con agroquímicos. Ante las dudas que surgieron en torno al caso, la abogada se preguntó si “acaso tenemos que tener necesariamente muertos para demostrar que hubo una intoxicación”.

Informó que cinco personas están hospitalizadas por este caso y señaló que se tienen registros grabados que confirman los vuelos rasantes que rociaron a las comunidades.

Acuña refirió que vecinos del lugar grabaron cuando se realizó la fumigación y que ese registro lo tiene la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Agregó que los propietarios colindantes con las comunidades vienen amedrentando a los nativos hace tiempo con la “intención de dispersarlos”. Por su parte los nativos, aún intoxicados, se resisten a dejar el lugar porque “quieren proteger la comunidad”. Prefieren morir ahí que estar en las calles mendigando, refirió la funcionaria.

Relacionado:  (Video) Asesinados dos líderes ambientalistas indígenas hondureños

Señaló que los síntomas comunes que presentan los indígenas son dolores de cabeza y de garganta así como bocas secas.

Refirió que los productores de la zona, brasileños y paraguayos, no cumplen con las normativas ambientales sobre vallas de protección para las plantaciones de soja. “Las plantaciones llegan hasta la ruta demostrando un incumplimiento y una inacción generalizada”, dijo Acuña.

Relacionado:  Multitudinaria marcha de iraquíes rechaza a ocupantes de Estados Unidos

Por otro lado, la funcionaria dijo que la orden judicial que dictaminó el desalojo de los nativos es “totalmente improcedente porque fue sólo en base a una reunión con la senadora Ana María Mendoza de Acha, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Finalmente Acuña informó que se conformaron equipos técnicos de cada ministerio para dar una asistencia integral a las comunidades afectadas por el hecho.

www.ipparaguay.com.py

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos