Por cohecho y lavado de activos: Fiscalía solicitó formalización de Luis Hermosilla

Esta medida se suma a la acción tomada por el SII, que presentó una querella criminal por delitos tributarios contra el abogado y sus asociados, por un perjuicio fiscal que superaría los $1.015 millones.

Por cohecho y lavado de activos: Fiscalía solicitó formalización de Luis Hermosilla

Autor: Leonardo Buitrago

El Ministerio Público solicitó al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago la formalización del abogado Luis Hermosilla por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de la investigación del Caso Audios.

Además, de Hermosilla, también será la formalizada su colega, Leonarda Villalobos, por los mismos delitos.

“La Fiscalía Oriente solicitó al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago la formalización del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos”, indicó el ente persecutor en un comunicado.

Esta medida se suma a la acción tomada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que presentó una querella criminal por delitos tributarios contra ambos abogados y el esposo de Villalobos, Luis Alberto Angulo Rantul.

La solicitud de formalización contra Hermosilla se produce tras 9 meses de una investigación que se abrió luego de que se filtrara un audio en que se lo escuchaba hablar de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero.

Luego de incautar su celular y someterlo a peritajes, la fiscalía elaboró un informe de 777.256 páginas en las que se daba cuenta de numerosos casos en que el jurista utilizó su poder para influir en las decisiones del mundo político y judicial.

Entre los escándalos que se destaparon a raíz del peritaje al celular de Hermosilla destacan las conversaciones con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien le enviaba información sobre causas judiciales que podían afectar al entonces presidente Sebastián Piñera.

Querella del SII contra Luis Hermosilla

La querella del SII se centra en la supuesta presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio fiscal que superaría los $1.015 millones.

La acción judicial está firmada por Javier Etcheberry, quien asumió la jefatura del SII a inicios de julio, y solicita la citación a declarar a Hermosilla, Villalobos y Angulo.

También contempla la incautación de la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios Commercia, la cual era propiedad de Angulo, pero donde Villalobos ejercía como administradora.

En el caso concreto del exasesor del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Impuestos Internos le suma gravedad, porque dice que el delito se cometió de forma reiterada entre 2019 y 2024.

De acuerdo con la querella, Hermosilla habría declarado ingresos significativamente menores a los que realmente percibió durante los años tributarios 2020 a 2024, consignó CIPER.

Según los antecedentes presentados por Impuestos Internos, el perjuicio fiscal ocasionado por las maniobras tributarias de Hermosilla habría ascendido a $800,8 millones. 

Por su parte, Villalobos y su esposo, también habrían incurrido en prácticas similares. Además de subdeclarar sus ingresos personales y a su vez se les imputa haber manipulado contablemente la empresa Asesorías y Negocios Commercia SpA.

En las declaraciones que prestó el esposo de Leonarda Villalobos, éste reconoció que se trataba de facturas falsas, ya que no hubo servicios ni prestaciones que justificaran los pagos.

Según el SII, el perjuicio fiscal que se imputa por las irregularidades detectadas en los movimientos bancarios de Villalobos, habría superado los $214,6 millones.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano