Por «malas condiciones» carcelarias: Juzgado acoge solicitud de Martín Pradenas y ordena que sea trasladado a penal Nueva Imperial

Pradenas deberá cumplir 17 años de presidio por siete delitos sexuales perpetrados entre 2010 y 2019. en contra de seis mujeres.

Por «malas condiciones» carcelarias: Juzgado acoge solicitud de Martín Pradenas y ordena que sea trasladado a penal Nueva Imperial

Autor: Leonardo Buitrago

Por medio de la Defensoría Penal Penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, Martín Pradenas presentó una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Temuco, pidiendo ser trasladado desde la cárcel de Valdivia hasta la cárcel de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Según información entregada por Emol, tras haber sido condenado por dos violaciones y cinco abusos sexuales. la defensa planteó como principal motivo de este cambio que el penal de Valdivia no cuenta con “características de habitabilidad necesarias”.

.Le siguió el desarraigo familiar, ya que en La Araucanía vive la hija de Pradenas. Y por último, un presunto daño a su integridad física al presentar dificultades vinculadas a un asma, el que habría sido generado por la humedad presente en la cárcel.

Tras analizar los antecedentes presentados por una representante de la Defensoría Penal Pública, el mencionado tribunal acogió la solicitud, y ordenó que Gendarmería traslade a Pradenas desde el Complejo Penitenciario Llancahue, de Valdivia, hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

Cabe recordar que Pradenas deberá cumplir 17 años de presidio por siete delitos sexuales perpetrados entre 2010 y 2019. en contra de seis mujeres, incluyendo a la joven Antonia Barra, que se quitó la vida tras ser abusada por el sujeto.

¿Pasará su condena en la enfermería?

La resolución fue cuestionada por el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, quien señaló que “el tribunal no consideró lo que dijo Gendarmería: que si el condenado, si queda en Nueva Imperial, lo deberá mantener en la Enfermería, durmiendo en una camilla”.

“No pueden dejarlo en celdas comunes, por seguridad. Es decir: ¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (…) pero se van las cámaras y retrocedemos”, cerró.

Sigue leyendo;


Comenta



Busca en El Ciudadano