es Spanish

Denunciados son trabajadores del Fundo Santa Adela en Victoria

Presentan querella por «homicidio frustrado» que afectó a comuneros mapuches

Al mediodía de este martes en Victoria, Región del Bío Bío, se presentó una querella en contra de Genaro Elgueta y su hijo David Elgueta, ambos trabajadores del Fundo Santa Adela, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros mapuches Claudio Huenchullan (29) y Manuel Pailahueque (22). Ambos se encuentran internados en el Hospital de Victoria por las graves agresiones sufridas el día 19 de junio en el aludido predio, perteneciente a una mujer identificada como Roxana Carrut.

El Fundo Santa Adela se encuentra ubicado entre varias comunidades indígenas, las que quedan como una suerte de islas al estar atravesadas por este fundo. Los comuneros -según declaró la abogada Karina Riquelme a El Ciudadano– deben pasar por ahí, ya que no existe camino para llegar a las comunidades. Mientras el terreno estaba bajo la administración de su dueño, se podía transitar por él sin mayores problemas. Sin embargo, bajo la administración de Carrut -su esposa- la situación habría cambiado y el ambiente vuelto hostil, según cuenta la jurista.

Claudio Huenchullan tras agresión

Es en este contexto que, según se relata en el blogspot de la Comunidad Temucuicui y como confirma Riquelme, el comunero Claudio Huenchullan pasó por el fundo para llegar al terreno de su padre. Mientras lo hacía, los relatos de los denunciantes sostienen que dos trabajadores lo persiguieron con fierros y lo golpearon en la cabeza, dejándolo inconsciente.

Esta situación habría sido observada por otros comuneros, a unos 10 metros del lugar, quienes corrieron a auxiliarlo para posteriormente llevarlo a la urgencia del Hospital de Victoria. Los sujetos que lo habían golpeado, habrían huído en dirección a la casa de Roxana Carrut, de acuerdo a lo que se ha acusado.

En el recinto asistencial a Huenchullan le diagnosticaron fractura de mandíbula y pérdida de dos piezas dentales.

El incidente en el hospital

La abogada Riquelme suma una suerte de segunda parte del conflicto, la que se dio al interior del hospital en donde se encontraba Huenchullan. Según detalla la jurista, Carrut -quien se desempeña como enfermera en el recinto de salud de Victoria- llegó junto a los dos trabajadores aludidos hasta la sala donde se encontraba el comunero atacado, su hermano y el werkén de la Comunidad Antonio Calbun, Manuel Pailahueque, quienes al ver a los agresores reaccionaron, generándose entonces incidentes.

Los comuneros acusan que Pailahueque fue agredido dentro del hospital por David Elgueta, quien lo habría golpeado con una piedra en la cara, provocándole una fractura maxilofacial (en nariz y pómulo). A raíz de ello fue también ingresado a urgencias y se encuentra actualmente hospitalizado.

Para la abogada Riquelme, este hecho es «grave», por lo que espera que la Fiscalía «haga su trabajo».

4,227,207FansMe gusta
153,790SeguidoresSeguir
288,625SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -