es Spanish

Primera exposición fotográfica de Rodrigo Rojas De Negri

 (por Arturo LedeZma)

Rodrigo Rojas De Negri es una de las figuras más llamativas de las víctimas de la dictadura. Lo hemos conocido más a fondo en los últimos años gracias al documental La ciudad de los fotógrafos y por los sucesivos reportajes en conmemoración a los 40 años del golpe. No es extraño ir a una marcha y ver gente llevando fotografías de Rodrigo quien, dicho sea de paso, además ha marcado a fuego a las nuevas generaciones de fotógrafos que ven en él a un símbolo de aquella represión que sigue estando en cada esquina cuando uno sale a reportear un movimiento social o una marcha. Hace poco me tocó cubrir la marcha por los derechos humanos y me topé con un par de personas con fotos de Rodrigo y ahora, por primera vez, podemos ver su trabajo fotográfico en el que podremos al fin conocer su visión artística y también el Chile dictatorial que alcanzó a retratar con su cámara. En Lecturas Ciudadanas estaremos cubriendo la exposición y además intentaremos darle cobertura, no como un icono postdictadura, sino como un fotógrafo que fue una víctima más de la brutalidad militar y de la censura indirecta con el ejercicio periodístico o artístico que también silenció a muchos creadores durante los años de Pinochet.

Estamos muy contentos de anunciar esta noticia y acá les dejamos la info oficial que aparece en la página del MAC junto con un par de fotos del trabajo de Rojas De Negri.

……………

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de Quinta Normal, presenta la primera exposición en Chile de fotografías de Rodrigo Rojas De Negri (1967-1986). Una selección de su archivo fotográfico inédito será presentada en forma simultánea en MAC Quinta Normal y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre.

La muerte de Rodrigo Rojas De Negri, a los 19 años, es uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, muy poco se conoce de la actividad que lo apasionaba: la fotografía. Por esta razón el Museo de Arte Contemporáneo ha incluido en su programación “A 40 Años del Golpe” una exposición del registro documental de este joven que comenzó su trabajo fotográfico a muy temprana edad.

Esta muestra es fruto de una investigación impulsada por Verónica De Negri, madre de Rodrigo, y realizada por la curadora de la Sala de Fotografía Emergente del MAC, Montserrat Rojas Corradi, además de un equipo compuesto por los investigadores Lucy Quezada y Jaime Cuevas. El archivo de Rojas De Negri está compuesto por alrededor de 1400 imágenes, entre negativos, diapositivas, fotografías en blanco y color. Este incluye desde sus primeras imágenes tomadas en el exilio en Washington, EE.UU, junto a su madre y hermano, hasta los registros que realizó durante su viaje a Chile en 1986. Además de estas imágenes, esta investigación incluye un documental actualmente en desarrollo, realizado por Michael Gómez Muñoz, Tarix Sepúlveda y Mariano Díaz Miranda.

La exposición en MAC Quinta Normal presenta más de cuarenta fotografías y alrededor de treinta diapositivas que cristalizan la mirada de Rodrigo Rojas respecto de tres temáticas: el exilio en Washington, E.E.U.U; el retrato a poblaciones y primeras protestas ciudadanas en Chile; y los retratos de su familia. Esta variedad de registro da cuenta de un fotógrafo integral, que utilizó la cámara fotográfica como una extensión de su cuerpo.

En palabras de la curadora Montserrat Rojas Corradi y la investigadora Lucy Quezada: “El acercamiento de Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía obedece a la melancolía del exilio, la nostalgia y su inquietud por retornar a Chile. Fue su infinita curiosidad por la vida, las situaciones familiares y momentos políticos lo que marcó su historia.”

Un Exilio sin Retorno forma parte de la programación especial conmemorativa del Museo de Arte Contemporáneo “A 40 años del Golpe”, junto a las muestras en MAC Parque Forestal Prueba de Vida. Chile, 1973-1990, de Marcelo Montecino y Recuerdo de Roland (Un Souvenir), homenaje al diplomático francés Roland Husson.

Sobre Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri (Valparaíso, 1967- Santiago, 1986) partió al exilio en 1976 y vivió a partir del año siguiente en Estados Unidos junto a su madre, Verónica De Negri, ex presa política chilena. Las primeras indagaciones fotográficas las realizó en ese país junto a otro fotógrafo chileno exiliado, Marcelo Montecino. En 1986, a los 19 años, viajó a Chile para retratar la resistencia al régimen militar. El 2 de julio de 1986, primer día de Paro Nacional, fue detenido junto a Carmen Gloria Quintana por efectivos de una patrulla militar. Ambos jóvenes fueron empapados de kerosene, incendiados y luego abandonados en un sitio rural en Quilicura. Rodrigo Rojas De Negri falleció producto de las quemaduras, el 6 de julio de 1986.

Información MAC Quinta Normal

Entrada gral. $600. Estudiantes y tercera edad $400
Domingo, entrada liberada (aporte voluntario)
– Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Dgo: 11:00 a 18:00 h
– Matucana 464, Metro Quinta Normal
– www.mac.uchile.cl

Contacto de prensa:
Graciela Marín, Encargada de Prensa y Comunicaciones MAC
[email protected]
Fono 29771743

Fuentes: http://lecturasciudadanas.cl

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿”Viene el lobo”? La disputa entre Irán e Israel por la...

El canciller iraní advirtió este lunes que Tel Aviv no saldrá ileso si deciden emprender un ataque contra la República Islámica...
- Advertisment -