PS y Movilh exigen urgencia a proyecto de ley contra discriminación

El presidente del partido Socialista, Fulvio Rossi,  anunció que junto al Movilh realizará ante el Parlamento “todas las acciones posibles” para dar luz verde a la norma

Por Wari

18/07/2010

0 0


El presidente del partido Socialista, Fulvio Rossi,  anunció que junto al Movilh realizará ante el Parlamento “todas las acciones posibles” para dar luz verde a la norma. De igual manera acusó que Chile está quedando atrasado en materias de derechos humanos, mientras que el Movilh denunció “desidia y oportunismo político” con las minorías sexuales.

El senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigieron hoy la “urgente aprobación” del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, criticando especialmente las promesas electorales incumplidas de todos los sectores políticos en relación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Junto con lamentar que “no es la primera vez que hacemos este llamado”, pues hace 10 años que se viene luchando por la ley contra la discriminación, el senador Rossi demandó “a todos los senadores y senadoras que demos un paso importante en materia de democracia, de derechos humanos y de lucha por construir una sociedad más justa”, mediante la aprobación de la norma.

En ese sentido anunció que “junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez (ambos en la fotografía), activo impulsor de la ley contra la discriminación y de otras legislaciones que benefician a todos los chilenos y chilenas, haremos desde ya todo lo posible para que el proyecto se ponga en tabla y se vote”, para lo cual se cursarán acciones ante el Parlamento y la Concertación.

En referencia a la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, el presidente del Partido Socialista añadió que “estamos quedando muy mal en Latinoamérica. Me siento avergonzado. Hay países que avanzan en sus legislaciones estableciendo más derechos y libertades, pero en Chile nos estamos quedando atrasados. Somos una sociedad intolerante y que discrimina y que no tiene una legislación para hacer frente a esta realidad”.

Por su parte el presidente del Movilh recordó que “la ley contra la discriminación viene siendo desde hace años una promesa electoral de casi todos los sectores políticos, pero nada se ha cumplido. Aquí ha existido desidia de la clase política para avanzar en esta norma, así como también, y lo decimos con todas sus letras, oportunismos respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Añadió que “no vamos a seguir tolerando estos retrasos y si la ley no ve la luz próximamente, cambiaremos de estrategia, denunciando uno a uno a quienes se han comprometido públicamente con la ley contra la discriminación, pero que no han dado pasos concretos para que la norma sea aprobada”.

Jiménez apuntó que “la ley contra la discriminación beneficia a todas las personas y sectores excluidos, no sólo a la diversidad sexual, por lo que la carencia de esta norma está dejando en la impunidad los atropellos en razón del origen étnico, socioeconómico, nacionalidad, discapacidad, género, orientación sexual o edad, entre otras razones”.

El presidente del Movilh apuntó, sin embargo, a que la situación de las minorías sexuales “es particularmente dramática, por cuanto no sólo carecemos de legislación que garanticen igualdad, sino también de políticas públicas, en circunstancias que todos los otros sectores discriminados en Chile cuentan con servicios o ministerios que dan respuestas  a sus necesidades más urgentes”.

Sobre la materia, Rossi redondeó que “las garantías constitucionales de igualdad ante la ley no alcanzan para todos los sectores. Los homosexuales y transexuales son ciudadanos se segunda categoría y son profundamente discriminados en Chile”.

El Movilh valoró por último “la disposición del senador Rossi para avanzar en la ley contra la discriminación, pues sólo con gestos concretos como los que está dando el parlamentario es que se prestigia la clase política como conjunto”.

El Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación está radicado en el Congreso Nacional desde el 2005 y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados; sin embargo, se encuentra estancado en el Senado, donde sólo le falta un informe de la Comisión, Legislación y Justicia para su votación final en la Sala.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones