Rapa nui se enfrentaron a carabineros en desalojo y reocupación de terrenos

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó ayer 7 de septiembre un conocido hotel de Isla de Pascua que permanecía ocupado por una familia isleña, que reclama la devolución del terreno donde está emplazado y en el cual volvió a instalarse tras la acción policial, que consideraron violenta

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó ayer 7 de septiembre un conocido hotel de Isla de Pascua que permanecía ocupado por una familia isleña, que reclama la devolución del terreno donde está emplazado y en el cual volvió a instalarse tras la acción policial, que consideraron violenta. Esta toma es una de las más de 30 que mantienen 36 clanes en distintos puntos de Rapa Nui, y que forma parte de un movimiento para recuperar sus tierras ancestrales y que afirman tenían en calidad de préstamo al Estado chileno.

Los isleños denunciaron mediante un comunicado (ver anexo) que a las 6.00 hora local (10.00 GMT) de este martes varias decenas de carabineros de la Fuerzas Especiales desalojaron «de forma violenta» el hotel Hanga Rosa, que la familia Hito tenía «ocupado» desde el pasado 31 de julio.

Sin embargo, Marisol Hito, portavoz de la familia y de 36 clanes que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla, aseguró que «tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui (nombre indígena de esa etnia) logró recuperar el recinto».

La portavoz pascuense se refirió a la invitación que hicieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para dialogar pero sostuvo que la «acción violenta, desproporcionada (de la Policía), va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado».

Según el comunicado, la recién nombrada gobernadora de la Isla de Pascua, Carmen Cardinali, se encuentra negociando para lograr normalizar la situación de la isla.

«La sensación del pueblo es de absoluto desconcierto», dijo Marisol Hito, quien reiteró que «con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda».

El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico, a más de 3.000 kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando la actual administración designó como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien finalmente renunció el 10 de agosto.

Los pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos decidieron iniciar la ocupación de algunos inmuebles al conocer que, al parecer, Paoa formaba parte de un grupo económico que supuestamente tenía intenciones de adquirir los terrenos ocupados por esos servicios.

Al iniciarse la toma, el hotel Hanga Roa no atendía a clientes porque estaba siendo remodelado para transformarlo en un hotel de lujo.

La Isla de Pascua, enclavada en el Océano Pacífico, es uno de los principales destinos turísticos de Chile debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

Fuente: EFE

COMUNICADO DE PRENSA

Pueblo Rapa Nui denuncia

VIOLENTO DESALOJO EN HOTEL HANGA ROA Y RECUPERACIÓN INMEDIATA POR PARTE DEL PUEBLO RAPA NUI

A las 6 de la mañana de hoy (7 de septiembre) varias decenas de Carabineros de Fuerzas Especiales desalojaron en forma violenta a la familia Hito en el Hotel Hanga Roa que tenían ocupado hace más de un mes exigiendo que se les devolvieran los terrenos en donde está emplazado, sin embargo y tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui lo acaba de recuperar.

“Recibimos esto como un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el Presidente de la República; le enviamos una carta que esperamos respondiera y que en el mejor de los casos nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado”, señaló Marisol Hito, vocera de la familia en toma y de los 36 clanes de la isla que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla.

La acción policial no tuvo ningún criterio y en el desalojo se llevaron detenidos a niños, guaguas y ancianos siendo trasladados todos a la comisaría, no obstante, el pueblo Rapa Nui los rescató del centro de detención.

En estos momentos la actual gobernadora, recién nombrada, Carmen Cardinali, está negociando con ambas partes para calmar el tenso ambiente. Aunque la sensación del pueblo Rapa Nui es de absoluto desconcierto pues ayer recién habían acordado con la nueva autoridad la entrega de una máquina que estaba al interior del hotel y se atisbaba un futuro más amable, hoy con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda.

Recordemos que las tomas de terrenos en Rapa Nui comenzaron un par de días después del eclipse, fenómeno natural que hizo que los habitantes de la Isla de Pascua hicieran una catarsis colectiva que diera como fruto levantar un movimiento para recuperar sus tierras ancestrales y que tenían en calidad de préstamo al Estado chileno.

Fue ahí donde comenzaron las tomas pacíficas de terrenos que, en su mayoría, eran ocupaciones en sectores que hoy son del Fisco y que el pueblo Rapa Nui exige su completa devolución.

En este escenario, el caso más emblemático era la toma que había realizado la familia Hito al hotel Hanga Roa que estaba siendo sometido a una completa remodelación para transformarlo en un centro de hospedajes de 6 estrellas y con 50 millones de dólares de inversión.

07 de septiembre 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

Entregan carta a Presidente Piñera

PUEBLO RAPA NUI EXIGE RESTITUCIÓN INMEDIATA DE TIERRAS ANCESTRALES

Mañana lunes 30 de agosto el pueblo Rapa Nui entregará una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para exigir la restitución total de las tierras ancestrales usurpadas a lo largo de la historia por parte del Estado Chileno.

En la Gobernación de Isla de Pascua a las 12 del día, hora continental, 10 de la mañana hora insular, el pueblo Rapa Nui, representados por  Alfonso Rapu, vocero de los clanes en conflicto con el Estado y primer  alcalde electo en la isla en 1966, dejarán la misiva que esperan llegue a la brevedad a las manos del Primer Mandatario.

“La demanda principal e irreemplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de estas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas. Por lo mismo, junto con la devolución de las tierras, estimamos que debemos ser indemnizados por el daño económico y moral derivado de este abuso” señaló categórico Rapu, representante de los 36 linajes de Rapa Nui.

Dentro de los más de 30 terrenos que se encuentran ocupados hace más de un mes y que en su mayoría son terrenos de uso fiscal, destaca la toma que mantiene la familia Hito en un lujoso hotel de 6 estrellas que estaba pronto a inaugurarse  “a finales de la década del ‘60 el Estado de Chile y las autoridades de aquel entonces engañaron a mi abuela y nos quitaron nuestras tierras con viles artimañas, hoy, con mi abuela aún con vida, exigimos de vuelta nuestras tierras y no nos moveremos de acá hasta que ello suceda” subrayó Marisol Hito, vocera de la familia.

Pasado el mediodía de mañana lunes 30 de agosto y una vez entregada la carta a Piñera, el vocero del pueblo Rapa Nui leerá una declaración que será transmitida en directo por las ondas de las radios Bío Bío y Universidad de Chile para todo el país y el mundo.

“Con esta primera carta que le hacemos llegar a Presidente de la nación chilena queremos que él personalmente visite la isla y solucione este problema devolviéndonos todos nuestros terrenos y podemos volver a la normalidad y tranquilidad en la isla, pues si ello no sucede nosotros estamos dispuestos a comenzar una nueva fase en nuestras justas movilizaciones” finalizó Alfonso Rapu.

Hanga Roa, 29 de agosto de 2010.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sr. Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

I.- Antecedentes históricos:

Desde 1722 cuando el pueblo rapa-nui avistó a los primeros europeos supo de tiempos dificiles. Llegaron holandeses, alemanes, españoles, ingleses, franceses, pero de todas estas potencias el pueblo rapa-nui creyó en Chile.

Es por eso que hubo el “Acuerdo de voluntades de 1888”. Por medio de ese pacto, Rapa Nui pasaba a ser parte de Chile. Este país, por su parte, se comprometía a custodiar la seguridad de esta isla y cuidar a su gente. El acuerdo, en ningún caso incluía la entrega de la propiedad de la tierra. A pesar de esto, el Estado inscribió en 1933, como si fuera suya, la totalidad del territorio de la isla. Este hecho está en el origen del problema que hoy nos  afecta.

Hasta 1966 no teníamos ciudadanía chilena. Hasta entonces estábamos confinados en un pequeño sector de la Isla, con la prohibición de salir de este, siendo objeto de castigos cuando lo hacíamos. Nos quisieron exterminar, cientos de personas sanas fueron enviadas al leprosario como método de castigo o por no acceder a los favores sexuales que solicitaban jefes de la Armada. En la práctica, fuimos reducidos a la esclavitud.

Esta misma institución, permite que barcos pesqueros extranjeros penetren nuestro mar –que es también chileno- poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestros recursos naturales.

En la actualidad, la prensa, incluyendo a TVN, oculta el intento de empresarios chilenos y extranjeros de apropiarse de las tierras de la isla y de los beneficios que esta genera.

Se han hecho muchas comisiones, que no llegan a nada. Todas las decisiones se toman en el continente sin preguntarnos. Pero a diferencia del pasado, ya no estamos dispuestos a aceptarlo.

II.- Las propuestas del pueblo rapa-nui

1.- La demanda principal e irremplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de estas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas. Por lo mismo, junto con la devolución de las tierras, estimamos que debemos ser indemnizados por el daño económico y moral derivado de este abuso;

2.- Constatado el hecho que el Estado de Chile no ha cumplido su parte del “acuerdo de voluntades de 1888”, y ha sido cómplice de la violación generalizada de los derechos humanos de los rapa-nui; considerando que estos hechos han sido escondidos hasta ahora; y que la prensa y los medios de comunicación chilenos insisten en esta política de negación de nuestra cultura e historia; es que solicitamos se nos asigne una señal de televisión que permita que los pueblos de Chile puedan conocernos. Sería una clara demostración que existe voluntad de hacernos partícipes del desarrollo de este país. Estamos en el momento preciso para plantear esto puesto que la televisión digital permite la irrupción de múltiples emisores. En la actualidad la televisión chilena transmite antivalores escondiendo la diversidad cultural del país. Esto no puede continuar.

3.- Queremos que los temas relativos a Isla de Pascua sean decididos donde corresponde: en este territorio y con el pueblo rapa-nui.

4.- También solicitamos que se resuelvan otros puntos muy importantes: como la inmigración desatada; el desinterés que el Estado tiene por la protección de los recursos del mar; los altos costos del transporte de personas y mercaderías; la exclusión de la Isla de Pascua de los beneficios aduaneros de las zonas extremas; y la mala calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado.

III.- Respecto del método de negociación

1.- Tal como la anexión de Isla de Pascua se sancionó en este territorio, la crisis actual, que tiene un hondo contenido histórico, debe ser resuelta acá. Para ello es imprescindible que usted, en tanto presidente de la República de Chile, y en el más breve plazo, venga con la solución en la mano.

2.- El pueblo rapa-nui estará representado por la cabeza y el vocero de cada uno de los 36 linajes. No reconoceremos como representantes de nuestro pueblo a ninguna institución intermedia como Codeipa u otras que aparezcan. Estas propuestas cuentan con el respaldo del Parlamento Rapa Nui.

Presidente, queremos que se acabe el colonialismo y volvamos a ser los rapa-nui que eramos, un pueblo que puede cantar sin ser mandado para cantar.

Cordialmente,

CC: Secretario General de las Naciones Unidas

Presidente del Senado de Chile

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Amnesty International

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Intendente Quinta Región

Presidentes de partidos políticos

Unasur

Hanga Roa, 30 de agosto de 2010

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬