Reacciones ante expulsión de Chile de la italiana Elisa Favazzo

El pasado martes 5 de enero se concretó la expulsión del país de Elisa Favazzo, militante anarquista de nacionalidad italiana

Por Wari

07/01/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Política

0 0


El pasado martes 5 de enero se concretó la expulsión del país de Elisa Favazzo, militante anarquista de nacionalidad italiana. Llegó a Chile en febrero de 2009 y durante las manifestaciones en solidaridad  con la Huelga de hambre Internacionalista, fue detenida mientras rayaba una pared con una consigna política. Ella denuncia que recibió una golpiza en la Tercera Comisaría de Santiago y que tuvo que pasar tres días presa en un calabozo. Fue expulsada mediante un decreto del Ministerio del Interior firmado por el Intendente de Santiago.

Durante su estadía en la capital de nuestro país, Elisa Favazzo participó en un espacio comunitario denominado Sociedad de Resistencia Santiago. Reproducimos íntegro el comunicado de esta organización:

Ante la expulsión del país de Elisa Favazzo, alias Ade, la Sociedad de Resistencia Santiago declara:

«Repudiamos la expulsión del país de nuestra compañera Ade, de nacionalidad italiana, que el día martes 5 de enero a las 3:30 pm se hizo efectiva. La sensación de impotencia es enorme.

Por diversas razones y en conjunto con Ade, preferimos esperar para tener más claridad sobre ciertas cosas antes de pronunciarnos a la opinión pública. Si bien siempre hemos escogido denunciar los golpes, en este caso, agotamos antes los recursos legales. Sabemos que no será la última vez que ocurran estos atropellos mientras no tengamos la capacidad de resistir sostenidamente a los aparatos del Estado.

Sólo la organización permanente y flexible, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los/as explotados/as y oprimidos/as, hará posible que algún día podamos conseguir la auto determinación de nuestras vidas. La solidaridad, para nosotros/as, se hará un arma letal cuando supere la acción puntual, y se transforme en el código base de las expresiones organizativas del proletariado.

Ade alcanzó a escribir con ayuda de algunos compañeros (por el idioma) un comunicado público un día antes de que se concretizara su expulsión. Extrañaremos a nuestra compañera, la rabia que nos da esta situación nos llena de ganas para seguir en el camino que estamos y aunque no sabemos con certeza del futuro, creemos que un día seremos muchos más y suficientemente decididos y organizados para decir BASTA, y no recibir otra agresión sin una respuesta equiparable».

COMUNICADO DE ELISA FAVAZZO ANTES DE SU EXPULSIÓN

«Mi nombre es Elisa Favazzo. Aunque todos me conocen por Ade. Quiero exponer mi caso, como un ejemplo más de a qué nos referimos las/os anarquistas, cuando denunciamos, entre otras cosas, el autoritarismo inherente del Estado.

Llegué a Chile en febrero de 2009. Ingresé legalmente. Recorrí el sur y pasé por Argentina también. Finalmente me quedé en Santiago desde abril y he mantenido mi situación legal desde entonces.

Al tiempo empecé a participar en una organización denominada Sociedad de Resistencia – Santiago, una iniciativa social que a través del apoyo mutuo y la solidaridad entre los/as adheridos/as, intenta crear acción sin intermediarios, para lograr la satisfacción tanto de nuestros problemas económicos como de nuestras inquietudes sociales.

Resistirse a este modelo de dominación no es algo nuevo para mí. He participado en varios espacios en los cuales se acostumbra la crítica activa de lo que vivimos hoy.

El compartir la mirada del anarquismo me condujo a participar en actividades convocadas por otros referentes libertarios. Y es justo en un contexto así donde caigo detenida; manifestaciones en solidaridad  con la Huelga de hambre Internacionalista, efectuada por diversos revolucionarios del mundo. Una manifestación pública en la cual también veo la necesidad de hacerme parte, más cuando en Chile, la judicialización de lo político es bastante practicada por las instituciones oficiales. No son pocos los y las presas políticas, sobre todo mapuche y anarquistas.

Ese día, me puse a rayar una muralla con una consigna política, una expresión de protesta ante la macabra injusticia que genera el ejercicio de autoridad. Producto de una mala maniobra, la policía me apresa por unas horas en la 3° Comisaria  y luego de la ‘tradicional’ golpiza me liberan. A los pocos días policía internacional comienza mi búsqueda que por extraños motivos termina en la puerta de Casa Volnitza (una casa de compañeros en el centro de Santiago donde la Sociedad de Resistencia tiene su Espacio Comunitario) y no en mi domicilio.

Me notifican del decreto de expulsión emanado desde el Ministerio del Interior y firmado por el Intendente de Santiago, documento que les facultaba para detenerme en vías de expulsión, esperando el vuelo más próximo a Italia.  Creo que a cualquiera le cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Tan relevante y terrorífico es un rayado para el Estado Chileno que mediante el Ministerio del Interior tramita una precipitada deportación? Evidentemente es un tema político, pues no pasó ni por el juzgado. La detención decía “desorden simple”.

La angustia de verme expulsada del país sin tener tiempo de despedirme de las/os compañeras/os y amigas/os con las/os cuales he generado tan fraternos vínculos me deprimía más que la celda que me contenía. Pero por suerte, no han encontrado vuelo para mí y gracias a las acciones de la Defensoría Popular, me han permitido no esperar detenida (luego de ya estar tres días y dos noches en una celda) con la condición de realizar dos firmas al día.

De todas formas, mi expulsión es algo casi seguro. El Estado, tiene todo lo necesario para imponerse en este momento. Por mientras sólo nos queda armarnos y en eso estamos, acumulando fuerzas. Esta es una denuncia y una convocatoria a pensar en este tipo de hechos que por cotidianos se nos olvidan que sencillamente son injustos. Es un llamado a que nuestro enmudecimiento y la aceptación indigna, en la que vivimos la gran mayoría asuman su complicidad. Quizás por una cuestión de integridad es que adhiero a las luchas, a las resistencias, a las personas que buscan como yo la libertad. Y es por eso que reivindico mi pensar y accionar junto con todas las personas con las cuales he compartido en esta ciudad. Con deportación o sin deportación, las/os que queremos un cambio revolucionario, insistiremos en la lucha».

Salud, Revolución Social y Anarquía por siempre !!!

Un caluroso abrazo libertario.

Ade

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones