Reclusos del Centro Penitenciario presentan musical “La ópera de tres centavos” de Bertolt Brecht

Con el montaje de la obra musical de 1928, internas e internos del Centro Penitenciario de Santiago, bajo el alero de la Corporación Cultural de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe), avanzan en el camino de la reinserción y el crecimiento personal

Por Wari

30/05/2010

0 0


Con el montaje de la obra musical de 1928, internas e internos del Centro Penitenciario de Santiago, bajo el alero de la Corporación Cultural de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe), avanzan en el camino de la reinserción y el crecimiento personal.

Entre el 1 y 4 de junio, más de 30 actores y músicos presentan en la Sala de la Fundación Telefónica la más famosa obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Se trata de la primera obra de autor que un equipo mixto de presos y presas montan, bajo la coordinación de CoArtRe, agrupación de actores que desde hace más de una década trabaja con las posibilidades del teatro y el arte para el desarrollo de las personas privadas de libertad.

“La ópera de tres centavos” (Die Dreigroschenoper) es una pieza de teatro de Brecht con música de Kurt Weill. Fue estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm y fue la obra más exitosa en Alemania hasta el ascenso del partido nazi en enero de 1933, situación que obligó a su autor a un exilio que lo llevó a vivir en varios países escandinavos.

Brecht fue uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX. Militante comunista desde 1929, toda su obra poética, cinematográfica y teatral se centra en los profundos conflictos sociales de su época (la de la República de Weimar) y en la necesidad de la revolución para superar la explotación de la clase trabajadora y alcanzar su liberación. Murió en Alemania del Este en 1956.

“La ópera de 3 centavos” está ambientada en Londres y relata la historia de mafias que trafican con la mendicidad, la prostitución, la corrupción y la pobreza.

ARTISTAS CONTRA EL ESTIGMA Y LA MARGINACIÓN

Jacqueline Roumeau, directora de la obra y presidente ejecutiva de CoArtRE, lleva casi 12 años trabajando el teatro en cárceles de Chile, Brasil y España. Ha montado obras testimoniales como “Pabellón 2 – Rematadas”, “Colina 1 – Tierra de Nadie”, “Amores que Matan” y “Sangre, Cuchillo y Velorio”. Según indica el sitio Web de la Corporación, su labor transforma la actuación en una herramienta que permite a los presos desarrollar un alto grado de estímulo y motivación, y descubrir dimensiones de su emocionalidad que los ayuda a crecer como personas.

Luego de asistir a congresos sobre teatro y prisión en Europa, Roumeau quiso trasladar experiencias alemanas e italianas con teatro clásico en cárceles. Propuso a Gendarmería el proyecto para montar la obra de Brecht –“muy interesante de trabajar con internos por la crítica social que contiene y por sus propias historias”- y éstos aceptaron.

“La idea era trabajar con mucha gente, incluir por primera vez a mujeres y hombres juntos, y comenzar una nueva etapa, hacer teatro desde la mirada de otro autor”, comenta.

Tras ensayos diarios de ocho horas, durante 4 meses, los internos se comprometieron totalmente con el proyecto. “Todo lo hicieron ellos, con su mirada, más el apoyo de profesionales, pero ellos fabricaron la escenografía y aprendieron la música, con un director que les enseñó a leer partituras. Yo hice la puesta en escena, un diseñador integral les enseñó como se hace una escenografía, etcétera. Fue muy enriquecedor para todos”, concluye.

Funciones: 1, 2, 3 y 4 junio, 19.30 hrs.
Lugar: Auditorio Fundación Telefónica
Dirección: Av. Providencia 119. Metro Baquedano
Valor: $3.000 general, $2.000 estudiantes y 3era edad

Reservas e Informaciones
6825420 – 9.7394593
[email protected][email protected]

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬