Tras nueve años de impunidad

Recuerdan a joven lesbiana asesinada en Limache

Este lunes por la tarde, un grupo de mujeres de la Región de Valparaíso visitó la tumba de María Pía Castro y llevaron flores a la animita que se encuentra en el sector El Pangal de Limache, donde fue hallado su cuerpo, totalmente calcinado, el 13 de febrero de 2008. Entre las asistentes estaban la madre y prima de Nicole Saavedra, otra joven lesbiana cuyo cuerpo sin vida fue dejado en junio del año pasado en la zona de Los Laureles, también en esa comuna de la Provincia de Marga Marga.

Por Wari

14/02/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


DCF compatable JPEG Img

Ambas eran jóvenes lesbianas que no ocultaban su condición; las dos vivían con sus madres, mujeres trabajadoras humildes y sin pareja; ambas fueron asesinadas con golpes en la cabeza; los dos cuerpos fueron dejados en terrenos vacíos de Limache, apacible comuna de la V Región. Pero el deceso de María Pía Castro (19) se produjo el 13 de febrero de 2008, ocho años antes que el de Nicole Saavedra (23), quien apareció muerta el 25 de junio de 2016, luego de estar más de una semana secuestrada.

El cadáver de Nicole se encontró en el interior de una parcela deshabitada que se ubica en las cercanías del embalse Los Aromos, en la parte oeste de la comuna (Los Laureles), y el de María Pía fue abandonado entre unos eucaliptus que hay en un sitio eriazo próximo a la salida de Limache hacia Villa Alemana (El Pangal), aunque se sospecha que fue asesinada en el área del embalse Lliu-Lliu.

Nicole tenía sus manos amarradas a la espalda y con señales de haber sido torturada; María Pía, una vez asesinada fue totalmente quemada con fuego y su cuerpo sólo pudo ser reconocido por muestras de ADN.

Nicole vivía en El Melón, comuna de Nogales, y estaba terminando sus estudios de Prevención de Riesgos; María Pía residía en Lo Narváez (Olmué), trabajaba como vendedora en una tienda y era una destacada futbolista. Ambas cumplían años en agosto.

El caso de María Pía Castro fue indagado por la Policía de Investigaciones, quienes, según denuncia la madre, intentaron desde el comienzo vincular el crimen con el tráfico de drogas, pues su hija era consumidora de marihuana. Ella no cree que el brutal homicidio haya tenido algo que ver con eso y sostiene que la investigación se estancó debido a que era lesbiana y pobre.

Lo curioso es que en noviembre de 2008, el comisario Enrique Peñailillo, de la PDI de Limache, declaró a la prensa que ya contaban con suficientes antecedentes y con sospechosos como para aclarar el crimen a fines de ese año. Pero nunca más se supo nada y el caso fue cerrado por la Fiscalía de Limache el 9 de abril de 2010.

Francisca Castro, madre de María Pía, indica que su familia y personas cercanas que estaban interesadas por la investigación recibieron amenazas de muerte, por lo que ella quedó sola.  Este es el último año para reabrir ese caso, pues prescribirá a comienzos de 2018. Afirma, además, que en Limache han sido asesinadas otras jóvenes lesbianas pero que sus familiares no han querido reconocerlo por prejuicios o temor.

DCF compatable JPEG Img

María y Olga Bahamondes en la animita que recuerda el lugar en que encontraron el cuerpo calcinado de María Pía Castro. La madre de ésta aparece a la derecha.

La madre de Nicole Saavedra no quiere que con el caso de su hija pase lo mismo que con el de María Pía Castro, y es por eso que quiso conocer a la madre de ésta y fue a llevarle flores a la tumba en el Cementerio Parroquial de Limache, ayer lunes. También estaba María Bahamondes, vocera del grupo “Justicia para Nicole” y prima de la difunta, y representantes de colectivos feministas de Quillota y Valparaíso, quienes intentan que ambos casos sean tomados por una abogada de una ONG que se dedica al tema de la violencia hacia las mujeres. Después del cementerio, el grupo se dirigió hacia el sector El Pangal (a unas tres cuadras de distancia), a dejar flores en la animita que señala el lugar donde fue cremado el cuerpo de María Pía.

Las madres alegan que los abogados que el Estado les asignó (Defensoría Penal Pública) no hicieron absolutamente nada. El fiscal de Limache es Juan Emilio Gatica Simpson y lleva la investigación por el crimen de Nicole en completa reserva, por lo que su familia no ha podido acceder a ninguna información. Y es también ese fiscal quien eventualmente deberá decidir si reabre el caso de la muerte de María Pía.

Foto de cabecera: Francisca Castro y y la madre de Nicole en la tumba de María Pía, en el Cementerio Parroquial de Limache.

El Ciudadano

Relacionado:

Agrupaciones feministas piden esclarecer posible lesbofobia en femicidio de mujer de 23 años

De quién es este cuerpo ¿conoces a Nicole?

Exigen que crimen de Nicole Saavedra no quede en la impunidad

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones