es Spanish

Red ciudadana lanza video de su campaña contra la Ley Hizpeter


La agrupación “Red Prisma” lanzó su campaña contra la ley que resguarda el orden público conocida como “Ley Hinzpeter”, la cual transgrede el derecho a la protesta  y a la libertad de expresión, como principios fundamentales  de los derechos humanos y la democracia. 

Si se aprueba este proyecto de ley con carácter de urgencia para discutirse y votarse en el Congreso,  aumenta el riesgo para los ciudadanos chilenos que se expresan pacíficamente, de  convertirse en nuevas víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y las torturas por parte de la institución policial.

El Estado de Chile no ha cumplido los tratados firmados con organizaciones internacionales para proteger a las víctimas y judicializar los casos de detenciones ilegales y los delitos de tortura, con el fin de sancionar a los agentes policiales.

 En un formato de grabación de aficionado, el video de la campaña (que se suma a la de Amnistía Chile y se puede encontrar ingresando a www.redprisma.org/red) busca no sólo hacer público y concientizar acerca de las implicancias. Busca también un alto respaldo ciudadano que permita juntar las firmas para y exigir a los legisladores:

1.  Su rechazo a este proyecto de ley.

2. La derogación del decreto 1216, añadido al decreto supremo 1086 para que en Chile no se siga pidiendo autorización para marchar, sino restablecer la normativa de aviso con dos o tres días de anticipación.

3. Definir, tipificar y promulgar el delito de tortura por parte de los agentes del Estado.

4. Otorgarle verdaderas atribuciones al INDH o bien crear o financiar un organismo independiente del gobierno que cumpla las funciones de Comisión Nacional Contra la Tortura.

Los activistas llaman a las organizaciones sociales, a los grupos en las redes sociales a convocar o adherir a esta campaña y a difundirla, con el fin de defender los derechos humanos y entregarle a la opinión pública una perspectiva distinta de la que reciben a través de lo que llamamos medios de comunicación corporativos, los cuales intencionalmente o no, criminalizan la protesta en Chile mostrando sólo el lado violento de los manifestantes, obstruyendo la observación acerca del carácter pacífico de las protestas, los abusos policiales, la impunidad y las demandas sociales.

 Esta es una campaña de todos y para todos y todas. Para participar como organización comuníquese a: [email protected]

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -