Relatora de la ONU insiste en levantar sanciones a todos los países penados para poder hacer frente a la pandemia

Aliona Duján aseguró que de continuar los bloqueos a países como Cuba, Venezuela, Irán, entre otros, la comunidad internacional estaría atentando contra los derechos humanos

60
Imagen referencial Luis Acosta AFP 2020

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Aliona Duján llamó a suspender todas las sanciones unilaterales que impiden a los Estados sancionados luchar contra la pandemia del coronavirus.

«Insto a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para levantar o al menos suspender todas las sanciones hasta que se elimine nuestra amenaza común (…) los países sancionados están especialmente afectados, ya que no pueden utilizar sus ingresos para comprar equipos, medicamentos, antivirales y alimentos importados de los mercados internacionales», dijo Duján, nueva relatora especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Subrayó que es posible combatir la pandemia solo a través de los esfuerzos conjuntos de todos los Estados y organizaciones internacionales en un «espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad».

«Llamo a todos los Gobiernos que usan sanciones como herramientas de relaciones exteriores a levantar de inmediato las medidas destinadas a establecer barreras comerciales y a prohibir aranceles, cuotas, medidas no arancelarias, incluidas las que impiden financiar la compra de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales», declaró Duján.

La relatora especial puntualizó que la pandemia está desafiando el sistema de derechos humanos, incluidos derechos fundamentales como los referentes a la vida y la salud.

Duján también saludó las acciones de los Estados que proporcionan ayuda humanitaria a los países afectados por la propagación del COVID-19.

«Reitero la posición (…) de mi predecesor con respecto a que el uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional», señaló la relatora especial.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Relacionado:  Más de 1.300 venezolanos han muerto en Colombia durante régimen de Duque

A escala global se han detectado más de 1.026.000 contagios por el virus, entre ellos poco menos de 54.000 decesos. Unas 217.000 personas han superado la infección.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar