Economistas estadounidenses piden levantamiento de sanciones contra Cuba, Irán y Venezuela

Los analistas plantearon que el Gobierno de Estados Unidos debe levantar de inmediato las sanciones económicas contra Venezuela, Cuba, Irán, para evitar muertes innecesarias y una propagación más amplia del COVID-19.
Publicado en

Mundo / Venezuela

0 0


Un grupo de economistas estadounidenses  hicieron un llamado al levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a países como Venezuela, Cuba e Irán, que no se someten a sus intereses políticos.

Según los analistas, las sanciones aplicadas por Washington son ilegales y causan más dificultades y muerte en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 .

El canciller venezolano Jorge Arreaza, indicó que este pronunciamiento forma parte del trabajo especial sobre el tema de la pandemia, realizado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR),  el cual fue publicado en su sitio web https://www.cepr.net/.

Evitar muertes innecesarias

En el estudio, los analistas plantearon que el Gobierno de Estados Unidos debe levantar de inmediato las sanciones económicas contra Venezuela, Cuba, Irán, para evitar muertes innecesarias y una propagación más amplia del COVID-19.

El economista Jeffrey Sanchs, profesor y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, denunció que “la administración de Donald Trump está utilizando sanciones contra Irán y Venezuela para presionar a esos gobiernos e inducirlos a un sufrimiento generalizado”.

Esta política es desmesurada y flagrante contra el Derecho Internacional, y ahora es peor por cuanto está alimentando la epidemia del coronavirus. Es imperativo que Estados Unidos levante estas sanciones inmorales e ilegales, para permitir que esas naciones enfrenten la epidemia de manera más efectiva y rápida posible”, advirtió.

Por su parte, el economista Francisco Rodríguez dijo que “está claro que las sanciones económicas perjudican gravemente la capacidad de los países afectados para responder a la pandemia global. Eso tiene consecuencias dramáticas en la vida de los ciudadanos y exacerba un importante riesgo para la salud”.

Linda Bilmes, profesora principal de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, expresó que la mayoría de los estadounidenses quieren dejar a un lado la política «y hacer todo lo posible para garantizar que todos, donde sea que vivan en este planeta, tengan la mejor oportunidad posible de obtener alimentos, agua limpia, una higiene y atención médica”.

Asimismo, Dean Baker, economista principal del CEPR, dijo que en un época de crisis con decenas de millones de personas en los países afectados, en riesgo de contraer la enfermedad y posiblemente morir de ella, la única respuesta humanitaria razonable es suspender las sanciones.

Resultado de imagen de Irán  coronavirus hospitales
Más de 19.000 personas han sido infectadas de coronavirus en Irán. Foto: Getty Image.

Por su parte, el codirector del Centro de Investigación Económica y Política, Mark Weisbrot, destacó que “no hay duda que la capacidad de Irán para responder al nuevo coronavirus se ha visto obstaculizada por las sanciones económicas de la administración Trump y la cifra de muertos es probable que sea mucha mayor”. 

Weisbrot precisó que las sanciones económicas, que Estados Unidos aplica contra Irán, Cuba, Venezuela y otros países, causan un daño inmenso, que es irreparable.

Este viernes autoridades iraníes anunciaron que la cifra de personas fallecidas por COVID-19 se elevó a mil 433, mientras que 19 mil 644 han sido infectadas

Irán es el quinto país con más contagiados, y el tercero en cantidad de muertes, solo detrás de Italia y China.

Cuba registra a la fecha 21 casos, mientras que Venezuela reportó este sábado 70 infectados.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios