Tribunal romano juzgará a Emilio Massera, ex dictador argentino

Un juzgado romano llamará a juicio el próximo 30 de septiembre al ex dictador argentino Emilio Massera por el asesinato de tres itaianos durante su mandato

Por Mauricio Becerra

06/04/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0



Un juzgado romano llamará a juicio el próximo 30 de septiembre al ex dictador argentino Emilio Massera por el asesinato de tres itaianos durante su mandato.

Un tribunal italiano decidió hoy lunes iniciar un juicio en contra del ex dictador argentino Emilio Massera, por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura militar argentina (1976 – 1983).

El proceso contra Massera se iniciará el próximo 30 de septiembre en Roma y la decisión  fue tomada luego de que el tribunal constatara que hay suficientes indicios de una «corresponsabilidad más que fundada» de Massera en la muerte de los ciudadanos italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Ya el sábado pasado, el juez del Tribunal de Roma, Marco Mancinetti, acogió la investigación médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en «plenas facultades» para afrontar un juicio en su contra.

Massera «debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios», indica el estudio médico.

El 2005 Massera se había salvado de un proceso en su contra por la muerte y desaparición de los italianos gracias a un informe médico que decía que el ex dictador padecía demencia.

Jorge Iturburu, abogado apoderado de los querellantes en la causa, explicó que el proceso celebrado este lunes en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador argentino en septiembre venidero.

Ya han sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

También el Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso.

Massera formó parte entre 1976 y 1981 de la junta militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto Argentina.

Un juicio realizado en Argentina el 22 de abril de 1985 juzgó a Massera por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, siendo condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por: 3 homicidios, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad y 7 robos.

Pero el 29 de diciembre de 1990 fue dejado en libertad gracias a un indulto concedido por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Massera permaneció libre hasta 1998 cuando fue nuevamente apresado por secuestro y denegación de identidad a menores de edad durante su mandato, ocasión en que la jueza María Servini de Cubría lo acusó de apropiación de menores y de delitos de lesa humanidad

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar de Buenos Aires. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬