Sargento Iván Barría fue el agresor del fotógrafo Víctor Salas

La Policía de Investigaciones identificó al carabinero que el 21  mayo de 2008 agredió con su fusta de punta de acero al fotógrafo de la agencia EFE, Víctor Salas


Autor: Mauricio Becerra

La Policía de Investigaciones identificó al carabinero que el 21  mayo de 2008 agredió con su fusta de punta de acero al fotógrafo de la agencia EFE, Víctor Salas. Se trata del sargento Iván Barría, según informó hoy El Mostrador.

El hecho se produjo durante la protesta convocada por organizaciones sociales ese año, en el marco de la cuenta ante el Congreso de la presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad, sin mediar provocación alguna el uniformado montado a caballo golpeó al fotógrafo que cubría los hechos.

Producto de la lesión el fotógrafo casi pierde su ojo derecho y durante meses estuvo ajeno a labores profesionales.

En protestas anteriores, el senador Alejandro Navarro recibió un lumazo de parte de un teniente de carabineros en una protesta el 2007 y otros profesionales de la prensa fueron duramente reprimidos en el marco de las protestas de los secundarios en mayo del 2006.

Una investigación que la Unión de Reporteros Gráficos pidió a Carabineros para que aclarara el incidente con el fotógrafo Salas, fue respondida por la institución el año pasado diciendo que no pudieron hallar al culpable, pese a habérsele entregado fotos del gráfico de la agencia Reuters, Iván Alvarado, en donde aparecía el sargento Iván Barría.

En sus declaraciones al proceso los carabineros aseguraron que nunca agredieron al profesional ni a otras personas durante las protestas, pese a que hay varias fotos que dan cuenta de ello.


INVESTIGACIÓN DE LA PDI

Ni el fiscal militar, el mayor (J) Rodrigo Lagos, creyó la versión de carabineros. En una diligencia solicitada a la PDI, los peritos criminalistas a partir de las mismas imágenes que usó la policía uniformada en su ‘análisis’, identificaron a la yegua Altanera, la que montaba el sargento agresor, a partir de un análisis planimétrico y fotográfico.

A juicio del abogado querellante, Alfredo Morgado, “el informe de Carabineros dejaba en punto muerto la investigación, porque no establecía autores materiales, porque los efectivos en sus declaraciones niegan toda responsabilidad y además generaba confusión, planteando la hipótesis de que fuera otro funcionario policial, por lo que no se podía hacer una imputación directa la hora de pedir procesamiento”.

Además, en un careo reciente, el fotógrafo Salas volvió a reconocer a Barría como su agresor.

El viernes pasado Morgado, pidió someter a proceso a  Barría por los delitos de violencia innecesaria y lesiones graves.

Salas dijo a El Mostrador, que “si no es porque ando con una cámara y le tomo fotografías a esta persona, y a quien reconocí plenamente, porque no todo el mundo que es agredido por la policía cuenta con una, no habrían resultados con los antecedentes que hay ahora a la vista. Lo único que pido es que se haga justicia”.

Morgado explicó que lo más importante es establecer la verdad y que casos como estos no queden en la impunidad. “Para mi cliente lo más doloroso es que en las autoridades en las cuales se deposita la confianza de resguardar el orden, y esto lo hace toda la ciudadanía, falten a la verdad y no reconozcan su responsabilidad”- dijo al medio electrónico.

“Esto es un hito en lo que respecta a los funcionarios de Fuerzas Especiales, porque para casos como estos se escudan detrás de un casco y el uniforme que no permite individualizarlos en caso de excesos, lo que se transforma en un elemento de impunidad, eso debiera cambiar”- agregó el abogado.

VEA LAS FOTOS QUE TÓMO VÍCTOR SALAS ESE DÍA

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano