Semana de Visibilidad Lésbica y Bisexual 2017 estará dedicada a Nicole Saavedra

Las actividades comprenden conversatorios, encuentros literarios, exposiciones, una cicletada, una muestra de cine y una fiesta de clausura. Además, el Metro de Santiago exhibirá durante estos días el afiche de difusión de la ‘semana’ en sus más de 60 estaciones.

La apertura se realizará el miércoles 5 de julio desde las 19:30 horas, y será animada por las comediantes feministas, Natalia Valdebenito y Catalina Flower, en el Edificio Radicales, ubicado en la calle Monjitas 758, comuna de Santiago.

Las actividades culminarán el 9 de julio, una fecha simbólica para las lesbianas y bisexuales de Chile. Ese día del año 1984, se produjo el crimen de la artista Mónica Briones Puccio, hecho que impulsó la conformación definitiva de la primera agrupación lésbica feminista en este país sudamericano, llamada Ayuquelén, que en mapudungún significa “sentirse bien con una misma”. Por este motivo, el Día de la Visibilidad Lésbica y Bisexual se conmemora cada 9 de julio en todo el territorio nacional.

Además, las organizadoras quieren llamar la atención sobre la violencia hacia lesbianas y bisexuales que se ha recrudecido en los últimos años, cuyos casos judiciales quedan en la más completa impunidad, como ocurre con el asesinato de Nicole Saavedra.

LIMACHE 2016: NICOLE SAAVEDRA

Con diversas actividades artístico-culturales en la ciudad de Quillota (Región de Valparaíso), el pasado sábado 24 y domingo 25 de junio, se conmemoró un año desde el hallazgo del cadáver de Nicole Saavedra.

La muchacha de 23 años, oriunda de El Melón (comuna de Nogales), fue vista por última vez la mañana del 18 de junio de 2016 en el paradero 7 de La Cruz, cuando esperaba locomoción para dirigirse a su casa, luego de una fiesta con amistades.

El mediodía del 25 de junio del año pasado, su cuerpo sin vida fue encontrado en el terreno de la parcela N°7 del sector Los Aromos en la comuna de Limache, con sus manos atadas y claras señas de haber sufrido torturas. La autopsia reveló que Nicole murió el día anterior por un fuerte golpe en la nuca.

Tras ocho meses sin resultados y sin poder conocer los detalles de la investigación, a comienzos de este año la familia de Nicole aceptó el ofrecimiento de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres para que el caso fuera tomado por la abogada Silvana del Valle, quien de inmediato solicitó una copia de la carpeta investigativa.

El 31 de marzo pasado, en una audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Limache, la jueza aceptó eliminar la reserva y el fiscal Juan Emilio Gatica se comprometió a entregar la copia a la abogada.

Sin embargo, los primeros días de abril le enviaron sólo los documentos fechados hasta el 10 de enero de 2017. La abogada pidió insistentemente el resto del material y como no se lo entregaron, solicitó una nueva audiencia al juzgado limachino. Ésta se realizó el pasado 21 de junio, y se presentó el fiscal adjunto, Iván Morales Rojas, pues Juan Emilio Gatica se ausentó aduciendo problemas médicos.

Para la Mesa de Visibilidad y Justicia por el Crimen de Nicole, “esto es violencia institucional. No se hacen cargo del caso y de un principio no tomaron las medidas necesarias en la investigación. No se presentan a citas con la familia, ocultan la información, no se hace cargo ni el Juzgado ni el Estado ni nadie. Vamos a seguir visibilizando este crimen hasta el final”.

El fiscal adjunto declaró al diario El Observador que “Estos hechos se están investigando desde cuando se generaron; el tema es que hay ciertas diligencias que hay que hacerlas con permiso del juez, las cuales no se pueden indicar. Además, estamos en contacto permanente con la Brigada de Homicidios de Valparaíso. No es que no estemos haciendo nada, al contrario, se está trabajando. Pero no podemos contar todo a la luz pública, porque puede afectar a la investigación”, afirmó.

María Francisca Bahamondes, prima de Nicole, dijo: “Creo que a este caso no se le ha dado la importancia que debería tener; acá no sólo asesinaron a Nicole; estuvo una semana desaparecida, donde para mí y la familia claramente estuvo secuestrada. Nosotros de un principio sentimos que algo pasaba. La familia no bajará los brazos, y lucharemos hasta el final por lograr hacer justicia y que él o los responsables paguen con cárcel”.

Finalmente, la semana pasada, la Fiscalía de Limache envió los restantes documentos –de enero a junio- a Silvana del Valle. Ella asegura que “hay muchas diligencias que deberían haber llegado y no están: seguimos sin los registros de las cámaras de vigilancia; no hay apercibimientos de arresto a quienes no han declarado; el fiscal no ha entrevistado a nadie directamente; el informe del registro nacional de ADN sigue pendiente; no han investigado apropiadamente los IP (triangulación de antenas de celulares), y un largo etcétera.”  La abogada es enfática al señalar que “Estamos entrampados por la inoperancia y negligencia judicial. El fiscal no ha mostrado interés ni ha sido firme para establecer líneas de investigación claras”.

En el marco de la Semana de Visibilidad Lésbica y Bisexual 2017, el próximo 6 de julio, la abogada Silvana del Valle expondrá en el foro-conversatorio «Violencia hacia mujeres lesbianas y en parejas del mismo sexo: una problemática para debatir con perspectiva feminista”, que se efectuará a partir de las 11 horas en las dependencias del Archivo Nacional, ubicado en la calle Miraflores 50, Santiago centro.

Y, para el viernes 7 de julio, está agendada una reunión entre la abogada y el fiscal Juan Emilio Gatica, para intentar agilizar la investigación. Además se espera que por esos días, Silvana del Valle, también se haga cargo oficialmente del caso de Pía Castro, otra joven lesbiana asesinada en Limache, pero hace nueve años, y que tampoco ha tenido justicia.

LIMACHE 2008: PÍA CASTRO

Poco antes de la medianoche del 12 de febrero de 2008, bomberos de Limache concurrió a apagar un incendio que estaba comenzando en una plantación de eucaliptus ubicada en el sector El Pangal de esa comuna. Entre unos colchones, se encontró el cuerpo calcinado de María Pía Castro de 19 años, una joven lesbiana y destacada futbolista en el valle del cerro La Campana.

Unas horas antes la muchacha fue vista por última vez en la plazoleta de la población Lo Narváez, comuna de Olmué, desde donde se presume que fue recogida por un vehículo. La autopsia reveló que Pía murió -al igual que Nicole-, de un fuerte golpe en la zona occipital del cráneo, un poco antes de ser quemada.

Desde un comienzo los rumores vincularon este caso con el tráfico de drogas, y la policía se enfocó en un sospechoso apodado “El Mayo”, quien posteriormente fue descartado pues a la hora del suceso se encontraba detenido en Viña del Mar, acusado de hurto.

La segunda hipótesis fue ‘crimen pasional’ pues Pía mantenía una relación lésbica con una muchacha viñamarina, la cual estaba ‘pololeando’ con un joven limachino, quien, según testigos, habría amenazado a Pía luego de tener un altercado en una plaza de la ciudad. Inexplicablemente, ni la Fiscalía de Limache ni la PDI de Valparaíso citaron a declarar a la pareja en cuestión, y el caso se cerró sin imputados en abril de 2010.

Al igual que en el caso de Nicole, la familia de Pía no tenía recursos para contratar un abogado, por lo que la investigación se estancó. A comienzos de este año, Francisca Castro, madre de Pía, solicitó la copia de la carpeta investigativa a la Fiscalía de Limache, la cual se demoró 50 días en entregarla.

Este caso también será asumido por la abogada Silvana del Valle, quien intentará reabrir la investigación, a casi ocho meses de que el caso prescriba para siempre.

La profesional sostiene que no es posible saber si ambos crímenes fueron cometidos por las mismas personas, pero sí se puede inferir que existe un patrón cultural de violencia hacia las mujeres en esta región del país, más aún tratándose de dos jóvenes lesbianas de familias pobres.

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano