Senado comienza votación de nueva Ley de Migraciones y Extranjería y rechaza cambios introducidos por comisión de DDHH

Solo se resolvieron los tres primeros bloques del proyecto que tiene más de 200 artículos, rechazándose parte de las modificaciones hechas en la comisión de DD.HH.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Tras varias jornadas aplazándolo, la Sala del Senado comenzó el jueves la votación de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería. Sin embargo, tras un entorpecido inicio, solo se alcanzaron a votar los tres primeros bloques, quedando nuevamente pendiente el debate para una nueva sesión la próxima semana.

Durante la jornada se aprobaron los artículos que no fueron objeto de indicaciones, modificaciones o que se solicitó votación separada. Lo mismo con las que se establecieron en la comisión de Hacienda.

Sin embargo, se rechazaron las modificaciones introducidas por la comisión de Derechos Humanos.

“Me parece bien, porque ellas apuntaban a regular migraciones irregulares o ilegales”, indicó la senadora Luz Ebensperger (UDI), citada por Bio Bio Chile.

«La migración de acuerdo a los tratados internacionales, es un derecho humano. La actual norma está caduca. En mi región hemos vivido el ingreso clandestino de más de 10 mil migrantes y en este año, son más de tres mil personas. No podemos no sancionar el ingreso irregular”, dijo por su parte el senador José Miguel Durana (UDI).

Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso votación separada para poder reponer la indicación que establece un mecanismo de regularización transitoria para personas que lleven más de dos años en el país y certifiquen contar con algún ingreso. Una enmienda que había sido aprobada en la comisión de Derechos Humanos.

«Esto está en sintonía con el pacto mundial de naciones Unidas para una migración ordenada y regular del 2018, que el gobierno de Sebastián Piñera y Donald Trump no quisieron firmar», recordó

«Es importante tener como base de esta nueva ley migratoria del siglo XXI estándares internacionales en materia de derechos humanos», acotó.

Quedaron pendientes aún dos bloques, correspondientes a las indicaciones hechas por la comisión de Gobierno y todas las votaciones separadas solicitadas por los comités, que corresponde a 28 artículos diferentes.

Entre lo que quedó para una próxima sesión, figura la indicación «turismo laboral» que es rechazada por el Gobierno. De hecho, Sebastián Piñera anunció que de aprobarse ese punto, lo vetará.

Con información de Emol y Bio Bio Chile.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios