Senadores defienden caso de Claudia Pizarro, acusada de montaje por ministro Mañalich

El caso de Pizarro, la mujer que desea someterse a un aborto terapéutico para tratar su delicada condición médica, fue calificado por el Ministro de Salud como “un montaje”

El caso de Pizarro, la mujer que desea someterse a un aborto terapéutico para tratar su delicada condición médica, fue calificado por el Ministro de Salud como “un montaje”.

Las declaraciones de los parlamentarios involucrados en la defensa del proyecto por la despenalización del aborto terapéutico en Chile no se hicieron esperar. Esto tras las polémicas palabras de Jaime Mañalich, quien aseguró que el caso de Claudia “es un montaje, cuando llegó a hacerse el tratamiento con el Papanicolau alterado tenía tres meses de embarazo, se le sugirió como corresponde, esperar el término del embarazo para hacerse la biopsia del cuello uterino, cosa a la que no accedió”.

El titular del Ministerio de Salud señaló que la paciente sufre de una lesión en el cuello uterino y no de un cáncer propiamente tal, como que se ha especificado a la prensa en el último tiempo. Además, agregó que Pizarro debió asistir hace dos semanas al Hospital San José para apresurar su parto, cita a la que finalmente no acudió.

Las palabras de Mañalich fueron duramente criticadas por la propia paciente, quien expresó que “los médicos del Hospital San José fueron los que me dijeron que tenía el PAP alterado y que tenía cáncer, lo mismo que me dijo el médico de la Posta al que fui cuando tuve un accidente, y el médico Moreno del Consultorio; cómo voy a inventar que tengo cáncer y una guagua sin cerebro”.

Pizarro se mostró muy afectada por las acusaciones de Mañalich y otros diputados como Gonzalo Uriarte (UDI), quien manifestó que “en este caso se ha puesto en duda la salud pública, se ha comprometido el profesionalismo de médicos del Hospital San José y se ha engañado a la opinión pública, presentando un caso falso para justificar y legislar sobre el aborto cuando la madre está en peligro”.

“EL MONTAJE ES DE JAIME MAÑALICH”

Tras la polémica por las declaraciones del Ministro de Salud, el senador Fulvio Rossi manifestó duras críticas hacia quienes han tildado de falso el caso de Claudia Pizarro, asegurando que “el montaje es de (Jaime) Mañalich, el único montaje que veo es que han tratado de desacreditar el testimonio de una mujer y le han endilgado responsabilidad respecto de su estado de salud y han tratado de desacreditar a quienes promovemos este proyecto”.

Rossi apuntó a las intenciones del Gobierno, el Ministerio de Salud y la Iglesia Católica de desarticular la discusión sobre el aborto terapéutico en Chile, señalando que “quieren impedir el debate democrático y para ello no trepidan en pasar por la dignidad de las personas y tratarlas de manera cruel y burlarse de su dolor”.

Respecto a la distinción en el diagnóstico de Pizarro, Fulvio Rossi declaró que “la oportunidad para intervenir en casos como el de Claudia es inmediatamente después del diagnóstico de neoplasia intraepitelial, no 10 meses después como dice el Ministro. Si fuera así habría que preguntarle al ministro Mañalich si descubrió un nuevo tratamiento para este diagnóstico”.

Por otra parte, Evelyn Matthei, una de las creadoras del proyecto que pretende despenalizar el aborto terapéutico en Chile, defendió la veracidad del diagnóstico de Claudia y señaló que “hay un caso donde esta persona se siente muy violentada por llevar hasta el final un embarazo que no tiene ningún destino y ese es el punto de fondo, habrá muchas descalificaciones de lado y lado porque hay muchas pasiones levantadas”.

A la polémica se suman las acusaciones de Claudia Pizarro, quien aseguró que fue contactada por la Fundación Jaime Guzmán para recibir tratamiento médico de excelencia a cambio de desacreditar las posturas de Rossi y Matthei. “Primero me llamó un joven que me dijo que me estaban usando (…) después me llamó Jorge y me dijo que iban a dar la opción para que sea más rápido, vaya al San José y me atendiera un médico obstetra, pero lo que me iban a hacer era una encerrona en el hospital, porque me estaban esperando con prensa”.

Pizarro detalló a Radio Cooperativa que en uno de los contactos le plantearon: “Si te pones a pensar ¿En qué te han ayudado? ¿Te han ofrecido la ayuda que te estoy ofreciendo yo? (…) Tú tienes que ponerte a pensar que ellos te están usando y si nosotros te ayudamos tienes que plantear que te están usando”.

Fulvio Rossi aseguró que estudian emprender una demanda por injurias y calumnias en contra del ministro Mañalich, asegurando que “intentar desacreditar el testimonio de Claudia”. Además, confirmó sus declaraciones respecto a los llamados de Fundación Guzmán, los que estarían acreditados por TVN.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones