Busca en El Ciudadano

Siguen las reacciones: Cámara de Diputadas y Diputados pide al gobierno informar sobre sumarios administrativos en caso La Manada

El reportaje “General Yáñez es imputado e investigado por la Fiscalía y las implicancias de «La Manada» el club de fiestas con fines sexuales de Carabineros”, publicado por El Ciudadano reveló la existencia de “La Manada”, un grupo de oficiales de Carabineros que organiza fiestas con fines sexuales, quienes actualmente son investigados por presunto abuso sexual y laboral, al interior de la institución y en el Ministerio Público. 

Siguen las reacciones: Cámara de Diputadas y Diputados pide al gobierno informar sobre sumarios administrativos en caso La Manada

Autor: El Ciudadano
06/03/2023

El pasado viernes 3 de marzo, la diputada Ana María Gazmuri, y el diputado Hernán Palma, presentaron dos oficios solicitando a la ministra del Interior, Carolina Toha, y al General Director, Ricardo Yáñez, informar sobre los sumarios administrativos en contra de los oficiales denunciados en el contexto del caso “La Manada”; lo anterior, tras sostener una reunión con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán. 

“Solicitamos pueda informarnos y pueda dar cuenta sobre la existencia o no de un sumario administrativo seguido en contra de un grupo de oficiales de carabineros autodenominados «La Manada» dentro de la Institución de Carabineros. La denuncia sobre el particular se dio a conocer por el medio El Ciudadano, que informara sobre una investigación en contra de este grupo de carabineros, que presuntamente realizaron “fiestas con fines sexuales” de las cuales el General Director de Carabineros, estaría al tanto”, explica el oficio dirigido a la ministra del Interior. 

Respecto al oficio dirigido al General Yáñez, se detalla que “según la denuncia presentada por el abogado de la Defensoría Policial, Esteban Infante con fecha 5 de marzo de 2021, un grupo de cerca de 15 carabineros, efectuaríanconcentraciones donde obligarían a asistir a personal femenino y de no aceptar, las acosaban laboralmente”. Además, en el documento se solicita fecha de inicio del sumario y plazo de investigación, fiscal a cargo de la investigación en el sumario respectivo, acusaciones formuladas y diligencias realizadas, entre otros. 

-Manifestamos nuestra profunda preocupación, la necesidad de que esto se esclarezca,porque cuando hablamos de una vida libre de violencia para las mujeres, esto incluye, por cierto, a aquellas que pertenecen a las instituciones policiales. También señalamos que desde nuestro rol parlamentario, realizaremos todas las acciones fiscalizadoras que sean necesarias, toda vez que el sumario interno sigue abierto, como corroboro tanto la periodista como la propia ministra, tras haber consultado a la institución-, sostuvo la diputada Gazmuri en conversación con El Ciudadano. 

Es importante recordar, que lo anterior se debe a la publicación en este medio del reportaje General Yáñez es imputado e investigado por la Fiscalía y las implicancias de «La Manada» el club de fiestas con fines sexuales de Carabineros”, el cual reveló la existencia de “La Manada”, un grupo de oficiales de Carabineros que organiza fiestas con fines sexuales, quienes actualmente son investigados por presunto abuso sexual y laboral, al interior de la institución y en el Ministerio Público. 

Hasta el cierre de esta nota, Carabineros de Chile sigue sin pronunciarse públicamente respecto a la denuncia e investigación en contra de los oficiales de la institución. 

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones