Sin tres de los ex Presidentes de la Concertación se desarrolló aniversario del Museo de la Memoria

Con una tónica radicalmente diferente a la acontecida en su inauguración el año pasado, se conmemoró el primer aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con una tónica radicalmente diferente a la acontecida en su inauguración el año pasado, se conmemoró el primer aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El evento en el que participaron unas 500 personas no contó con la participación de los ex mandatarios de la Concertación a excepción de Patricio Aylwin.

A pesar de la ausencia de tres de los mandatarios ellos enviaron su discurso por escrito, haciendo un llamado a superar las heridas del pasado pero a la vez sin olvidar los hechos acontecidos, ya que estos sirven de lección para generaciones futuras. El ex presidente Ricardo Lagos recalcó (vía carta) que el objetivo del museo “no era recordar la tragedia” sino crear un Chile nuevo. Por su parte el senador Eduardo Frei pidió disculpas por no asistir debido a sus labores en el Congreso, pero aun así mandó un mensaje de unidad y de mirar al horizonte. Recordemos que Eduardo Frei fue el principal blanco de críticas el año pasado debido a ser acusado de aprovechar políticamente la creación del museo en su campaña presidencial.

El evento contó con pocas autoridades del Gobierno, destacándose la concurrencia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien aprovechó la ocasión para declarar a la prensa por los sucesos acontecidos en la Región de Magallanes. El ministro reforzó otra vez la idea del diálogo, recalcando la importancia de que los magallánicos entiendan la posición del Gobierno.

El acto fue esporádicamente interrumpido por integrantes del Colegio de Profesores quienes con gritos y consignas protestaron por la reducción de las horas de historia en los colegios municipales. “No queremos olvidar la historia”, gritaron algunos integrantes del gremio mientras sostenían pancartas que recordaban los errores en comentarios históricos del Presidente Piñera, como el hecho de olvidar la disolución de Checoslovaquia, país que ya no existe. El Colegio de Profesores no solo protestó por las horas de historia quitadas, sino que llamó a devolver las horas de filosofía eliminadas en los gobiernos de la Concertación.

La jornada terminó con la presentación de unos 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de Santiago, quienes en una excelente presentación interpretaron clásicos chilenos como “todos juntos” de Los Jaivas.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones