jueves, octubre 17, 2019

Snowden en su nuevo refugio

El ex espía norteamericano ya tiene casa en Moscú y espera a su padre y a su novia. El denunciante y ex empleado de la CIA recibió varias ofertas de trabajo. Su abogado no descarta que aparezca en algún “show” televisivo.

Entre Washington y Moscú se ha interpuesto un pequeño muro de Berlín. El muro que amenaza retrotraer las relaciones de ambos países a la época de la Guerra Fría se llama Edward Snowden, el ex analista de la CIA que recibió asilo en Rusia y que tras una forzosa estadía de cinco semanas en un limbo jurídico, se ha despertado sin el sonido del altoparlante que anuncia las salidas de los vuelos de Sheremetievo, el aeropuerto que finalmente pudo abandonar como refugiado político tras más de un mes como prisionero en su interior. “Ya ha elegido dónde vivir, lo tiene resuelto”, explicó su abogado, Anatoli Kucherena.

Su nueva vida ha empezado en algún lugar de la región de Moscú, en “un sitio seguro” según el letrado, que no ha querido dar más detalles. Sólo ha dejado entrever que se trata de una casa de norteamericanos residentes en la capital rusa que se han ofrecido a ayudarlo. Tiene por delante 12 meses –los que dura el asilo temporal, con opción a renovación– para integrarse, encontrar trabajo y aprender el idioma. Atrás quedan cinco semanas varado en la terminal F, algo que lo ha dejado “agotado” y que su abogado definió como “estar en arresto domiciliario, pero lejos de casa”.

Al parecer, ya conoce el alfabeto cirílico, y en su portafolio se amontonan varias ofertas de trabajo. La última es de Pavel Durov, el creador de la versión rusa de Facebook, que lo quiere en las filas de programadores de VK para velar por la protección de datos. Las finanzas del filtrador están maltrechas tras varios meses sin trabajar. De hecho, parte de la ropa que lleva puesta se la ha regalado su abogado, porque Snowden llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong con muy poco equipaje.

Su principal protector fuera de Rusia, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue contratado el año pasado por RT, la cadena internacional de noticias en varias lenguas impulsada por el Kremlin, para presentar un potente programa de entrevistas. Por eso Kucherena no descarta alguna aparición en televisión de Snowden, que ha recibido varias propuestas de matrimonio de jóvenes rusas y ofrecimiento de alojamiento por parte de familias del país.

Snowden ha renunciado a hacer más filtraciones, cumpliendo así la única condición que le puso el presidente Vladimir Putin para concederle el asilo. Pero los documentos que ya ha entregado a su entorno de colaboradores no están sujetos a esa promesa “porque no los puede recuperar”, explicó Kucherena a los medios rusos.

La última denuncia realizada por Snowden antes de hacerse efectivo el asilo apuntó a un programa secreto de EE.UU. para acceder a correos electrónicos, datos de chateos y toda la navegación por internet de millones de personas. Este programa, que lleva el nombre de XKeyscore, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés), que lo considera como un sistema secreto de internet de “gran alcance”.

Relacionado:  FDA advierte sobre los peligros de la nueva moda en estética ginecológica

El diario londinense The Guardian explica que este sistema pone de manifiesto que se puede obtener todo tipo de información de una persona si ésta tiene una dirección de correo electrónico.

El XKeyscore es un programa que cubre “casi todo lo que un usuario normal hace en internet”, incluidos los contenidos de los correos, las páginas digitales que visita y lo que busca por la red.

Relacionado:  Fuerte reacción contra “acto de profanación” de movimiento nacionalista en Villa Grimaldi

Los analistas, agrega el diario, pueden utilizar el XKeyscore y otros sistemas de la NSA para conocer incluso en tiempo real información sobre la actividad de un usuario.

En virtud de la legislación estadounidense, la NSA debe obtener un permiso si el blanco de su vigilancia secreta es una “persona de EE.UU.”, si bien no es necesario un permiso para interceptar comunicaciones de estadounidenses con extranjeros.

The Guardian, que acompaña la información con numerosos gráficos de este complejo sistema de espionaje, señala que los analistas de seguridad pueden obtener información con buscar por nombre, número de teléfono, la dirección IP e incluso el idioma en que la actividad de internet es realizada.

Los documentos de la NSA afirman que para el año 2008 se habían contabilizados 300 terroristas que fueron detenidos con la utilización del XKeyscore.

Entre la información a la que los agentes pueden acceder, además del correo electrónico, está la actividad en las redes sociales, que mucha gente utiliza para chatear.

En un comunicado remitido a The Guardian, la NSA señala que sus actividades están centradas en investigar determinados blancos a fin de “proteger” su país y sus “intereses”.

“Cada búsqueda de un analista de la NSA es totalmente auditada, para asegurar que es adecuada y cumple con la ley”, agrega. “Este tipo de programas nos permite reunir información que nos permite llevar a cabo nuestras misiones de manera exitosa, para defender el país y proteger a Estados Unidos y las fuerzas aliadas en el extranjero”, puntualiza la nota.

En todo caso, el buen perfil profesional de Snowden como experto informático hace que su entorno sea optimista. Sólo la aureola de luchador por la libertad que tiene en Rusia ya le valdría para lograr un empleo, igual que la ex espía rusa Anna Chapman. Desde que fue expulsada de EE.UU. hace un par de años ha trabajado para un banco, ha presentado un programa en la televisión y ha posado para varias revistas. Recientemente, ha vuelto a sonar su nombre al pedir matrimonio a Snowden a través de Twitter.

Hace unas semanas, su abogado le preguntó qué tipo de chicas le gustaban. “Pero Anatoli, tengo novia, todavía la echo de menos”, respondió Snowden, que ha pasado más de un mes en Sheremetievo leyendo literatura rusa y libros de historia del país.

Ha tenido tiempo de acabar Crimen y castigo, de Dostoievsky, manteniendo la concentración pese a las constantes llamadas desde el altoparlante que anunciaban vuelos a cualquier parte del mundo pero que él no podía abordar. Sí podrá volar pronto a Moscú su padre, Lon Snowden, cuya invitación necesaria para expedir el visado ya está lista. Los medios rusos esperan también la llegada de su novia, la sensual bailarina Lindsay Mills, que aseguró en su momento sentirse “traicionada” tras la fuga de su amado. El reencuentro será otro capítulo más de un “culebrón” que ha traído de vuelta los misterios de la guerra fría aderezados con esos toques de frivolidad que tanto divierten a los moscovitas.

Relacionado:  Se complica salud de los presos políticos en huelga de hambre

 TENSIÓN BILATERAL

El premier ruso, Vladimir Putin, ha hecho caso omiso al pedido personal de su homólogo, Barack Obama, y de las amenazas de boicot que la Casa Blanca baraja respecto de la cumbre del G-20 de septiembre en San Petersburgo. También ha desestimado la carta remitida por el fiscal general, Eric Holder, en la que prometía que ni se torturaría ni se le aplicaría la pena de muerte al fugitivo si volvía a su país.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, no escondió el disgusto por esta decisión. “Estamos tremendamente decepcionados”, indicó, y agregó que Snowden no es ni un informante de los abusos del poder ni un disidente político. Sólo es alguien perseguido por la presunta comisión de delitos muy graves.

Relacionado:  ¿Ciberseguridad o seguridad de la informacion? Aclarando la diferencia

“Éste no es un desarrollo positivo en las relaciones bilaterales y socava la cooperación en cuestiones de seguridad”, entre las que citó la reciente por el atentado de Boston atribuido a dos hermanos de origen checheno.

El vocero aludió a un posible boicot en caso de que se atendiera la petición de asilo. “Vamos a reevaluar si el encuentro de este otoño entre Obama y Putin debe todavía producirse”, aseguró. Otras fuentes citadas por Reuters indicaron que también están en el aire las conversaciones de alto nivel entre ambos países convocadas en Washington.

Esta no es una cuestión de discrepancias geoestratégicas, como sucede en Siria. Esto es un ataque frontal a las relaciones bilaterales. Carney insistió en que se trata de un “desafortunado acontecimiento”. Sugirió, sin embargo, que su postura es reacia a propiciar “un gran deterioro a la amplia relación con Rusia”.

Menos condescendientes fueron los legisladores. “Es una provocación y un signo claro de falta de respeto de Putin a Obama”, señaló el republicano Lindsey Graham, uno de los que propone el boicot a los Juegos de Invierno del 2014 en Sochi.

En un comunicado, el demócrata Robert Menéndez calificó la resolución de “revés” a la cooperación EE.UU.-Rusia. “Edward Snowden ha causado un gran daño a la seguridad nacional, sus filtraciones pueden ayudar a terroristas a actuar en contra de nuestro país.” Mientras que el conservador Tom Coburn añadió que Snowden “es una mina de oro para los rusos”, por los secretos que carga encima.

Pese a la retórica, en el fondo, la decisión rusa no ha tomado por sorpresa a Washington, porque se sabía que Putin no tenía intención de conceder la extradición, aunque WikiLeaks, en su agradecimiento, no mentara al presidente ruso. Este ex espía no se ha labrado buena fama por su respeto a los derechos humanos. “Queremos agradecer al pueblo de Rusia y a todos los otros que han ayudado en la protección de Snowden”, señaló la organización de Julian Assange.

Walter Goobar

Miradas al Sur

LEA ADEMÁS: Los mejores trucos para burlar el espionaje de la NSA en Internet

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,079SeguidoresSeguir
294,322SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Parlamento reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

A partir de este 10 de octubre, el mandatario asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general...