Ayer a las 13 horas se realizó una manifestación en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en solidaridad con pueblo Saharaui y en rechazo a las agresiones marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Entre los manifestantes se encontraba un representativo grupo de suscriptores de una carta (leer más abajo) dirigida al Canciller de Chile, solicitándole la suspensión de relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos mientras persista la agresión contra el pueblo Saharaui. La carta fue suscrita por un número significativo y representativo de senadores y diputados, dirigentes políticos y sindicales y de organismos de derechos humanos, académicos, intelectuales y artistas.
Posteriormente, en representación del grupo de firmantes, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chile Gonzalo Taborga, el senador Alejandro Navarro, el Rectos de Ilaes Carlos Moya y el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática Esteban Silva, fueron recibidos por el Director de Asuntos de Africa y Oriente, José Miguel Menchaca, con quien conversaron sobre los fundamentos de la solicitud, le expresaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger la integridad y la vida de los ciudadanos saharauis, y le hicieron entrega de la carta dirigida al Canciller.
Finalmente informaron que se encuentra en estudio una acción judicial por crímenes de lesa humanidad en contra de las más altas autoridades de Marruecos, responsables de las víctimas saharauis causadas durante los últimos días.
Carta dirigida al Canciller de Chile
FRENTE A LA GRAVE AGRESIÓN MARROQUÍ EN CONTRA DEL PUEBLO SAHARAUI : CHILE DEBE LLAMAR A SU EMBAJADOR Y SUSPENDER RELACION BILATERAL CON MARRUECOS
Una grave y salvaje agresión militar se ha producido en los últimos días en los territorios del Sahara occidental, ocupados ilegalmente por el Reino de Marruecos.
El ejercito marroquí ha atacado violentamente de manera sangrienta para desalojar por la fuerza a ciudadanos saharauis desarmados que ocupaban pacíficamente el Campamento Saharaui de Egdeim Izik en la afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Más de 20.000 personas han sido desalojadas violentamente. Varios saharauis han sido asesinados por los militares y cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños han resultado heridos.
La brutal represión ejercida por el ejército de ocupación marroquí con la colaboración de grupos armadas de colonos en contra de los saharauis se ha extendido violentamente a las ciudades y calles del Aaiun, Dajla, Samara y Bojador. En las últimas horas, varios parlamentarios europeos y numerosos observadores internacionales y periodistas han sido impedidos de ingresar a la ciudad del Aaiun o han sido expulsados de las zonas ocupadas.
Consideramos que se encuentra en curso una catástrofe humanitaria de imprevisibles proporciones que puede transformarse en una verdadera limpieza étnica perpetrada en contra del pueblo saharaui. Esta salvaje represión y violencia ocurre en presencia de las Naciones Unidas en el territorio, representada en su misión para organizar el referéndum en el Sahara Occidental, Minurso.
Compartimos la solicitud urgente del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Mohamed Abdelaziz formulada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en orden a enviar un dispositivo de seguridad de la ONU para la protección de la vida e integridad de los civiles saharauis en los territorios ocupados que todavía no gozan del derecho a la autodeterminación.
Denunciamos que con estos graves hechos el Reino de Marruecos ha violado unilateralmente el alto al fuego suscrito con el Frente Polisario en septiembre de 1991. Esta acción pretende obstaculizar toda salida pacifica al conflicto basada en el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ella se efectúa en los momentos en que se iniciaba un nueva ronda de negociaciones de las partes en conflicto en Nueva York bajo los auspicios del Representante Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
Frente a estos gravísimos hechos, solicitamos al gobierno del Presidente Sebastian Piñera que disponga el regreso inmediato a Chile de nuestro embajador Carlos Charme Silva, suspendiendo toda relación bilateral con el Reino de Marruecos mientras se continúe perpetrando la actual represión y violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui.
Consideramos que Chile de manera bilateral, así como en el ámbito de Unasur y de las Naciones Unidas debe condenar enérgicamente al Reino de Marruecos por estos graves y brutales hechos y mancomunando esfuerzos multilaterales y medidas humanitarias urgentes para proteger la vida y la integridad de la población saharaui en los territorios ocupados.
Santiago, 9 de noviembre de 2010
Gonzalo Taborga, Presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Hugo Gutiérrez, Diputado, Presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.
Jorge Arrate, ex candidato presidencial
Esteban Silva, Asociación Latinoamericana de Amigos de la Rasd, Pdte. CEN del PSA
Guillermo Teiller, Diputado, Presidente del PC
Alejandro Navarro, Senador, Presidente del MAS
Osvaldo Andrade, Diputado, Presidente del PS
Sergio Aguiló, Diputado, Vicepresidente del PS
Roberto León, Diputado DC
Lautaro Carmona, Diputado, Secretario General del PC
Marcelo Díaz, Diputado, Presidente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Manuel Jacques, Presidente Asociación Latinoamericana de Juristas Ilsa. Presidente IC
Marcelo Schilling, Diputado PS
Fidel Espinoza, Diputado PS
Aldo Cornejo, Diputado DC
Carlos Abel Jarpa, PRSD
Gabriel Silber, Diputado DC
Sergio Ojeda, Diputado DC
María Antonieta Saa, Diputada PPD
René Saffirio, Diputado DC
Mario Venegas, Diputado DC
Patricio Vallespin, Diputado DC
René Alinco, Diputado PPD
Cristina Girardi, Diputada PPD
Carlos Moya, Rector Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, Ilaes Posgrados
Juan Andrés Lagos, Presidente Universidad Arcis
Víctor Hugo De la Fuente, Director Le Monde Diplomatique Chile
Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final
Francisco Herreros, Periodista, director de Diario Red Digital
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de periodismo. Director Radio de la Universidad de Chile.
Tomas Moulian, Sociólogo
Faride Zeran, Premio Nacional de periodismo
Sergio Trabucco, Cineasta
Alejandro Goic, Actor y director de teatro
Nancy Yañez, Abogada, Co Directora, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Pedro Davis, Presidente Conupia
José Luis Ramírez, Secretario General Conupia
Iván Vuskovic, Director de Relaciones Internacionales Conupia
Jaime Escobar, Editor Revista Reflexión y Liberación
Arturo Barrios Arriagada, Abogado, CEN Partido del Socialismo Allendista.
Omar Andrade, Asociación Chilena de Amigos de la Rasd
Claudia Iriarte, Abogada profesora universitaria.
Roberto Ávila, Abogado profesor universitario.
Carlos Parker, ex Embajador de Chile
Cristian Cuevas, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre
Mario Olivares, Presidente Sindicato Nº2. Viña San Pedro Tarapacá.
Luis Mundaca, Secretario General Federación de Sindicatos Heinecker-CCU
Rodrigo Oyarzun Rojas, Presidente Sindicato Cervecero-CCU
Carlos Álvarez, Coordinador Sindicatos del Transantiago
Tamara Hommel, Concejal Pudahuel
Oscar Arias, Encargado Asuntos Internacionales Partido Humanista
Gonzalo Rovira
Salvador Muñoz, Presidente Partido Paiz
El Ciudadano