Solicitan suspender relaciones diplomáticas con Reino de Marruecos mientras persista agresion contra saharauis

Ayer a las 13 horas se realizó una manifestación en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en solidaridad con pueblo Saharaui y en rechazo a las agresiones marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Entre los manifestantes se encontraba un representativo grupo de suscriptores de una carta (leer más abajo) dirigida al Canciller de Chile, solicitándole la suspensión de relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos mientras persista la agresión contra el pueblo Saharaui. La carta fue suscrita por un número significativo y representativo de senadores y diputados, dirigentes políticos y sindicales y de organismos de derechos humanos, académicos, intelectuales y artistas.

Posteriormente, en representación del grupo de firmantes, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chile Gonzalo Taborga, el senador Alejandro Navarro, el Rectos de Ilaes Carlos Moya y el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática Esteban Silva, fueron recibidos por el Director de Asuntos de Africa y Oriente, José Miguel Menchaca, con quien conversaron sobre los fundamentos de la solicitud, le expresaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger la integridad y la vida de los ciudadanos saharauis, y le hicieron entrega de la carta dirigida al Canciller.

Finalmente informaron que se encuentra en estudio una acción judicial por crímenes de lesa humanidad en contra de las más altas autoridades de Marruecos, responsables de las víctimas saharauis causadas durante los últimos días.

Carta dirigida al Canciller de Chile

FRENTE A LA GRAVE AGRESIÓN MARROQUÍ EN CONTRA DEL PUEBLO SAHARAUI : CHILE DEBE LLAMAR A SU EMBAJADOR Y SUSPENDER RELACION BILATERAL CON MARRUECOS

Una grave y salvaje agresión militar se ha producido en los últimos días en los territorios del Sahara occidental, ocupados ilegalmente por el Reino de Marruecos.

El ejercito marroquí ha atacado violentamente de manera sangrienta para desalojar por la fuerza a ciudadanos saharauis desarmados que ocupaban pacíficamente el Campamento Saharaui de Egdeim Izik en la afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Más de 20.000 personas han sido desalojadas violentamente. Varios saharauis han sido asesinados por los militares y cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños han resultado heridos.

La brutal represión ejercida por el ejército de ocupación marroquí con la colaboración de grupos armadas de colonos en contra de los saharauis se ha extendido violentamente a las ciudades y calles del Aaiun, Dajla, Samara y Bojador. En las últimas horas, varios parlamentarios europeos y numerosos observadores internacionales y periodistas han sido impedidos de ingresar a la ciudad del Aaiun o han sido expulsados de las zonas ocupadas.

Consideramos que se encuentra en curso una catástrofe humanitaria de imprevisibles proporciones que puede transformarse en una verdadera limpieza étnica perpetrada en contra del pueblo saharaui. Esta salvaje represión y violencia ocurre en presencia de las Naciones Unidas en el territorio, representada en su misión para organizar el referéndum en el Sahara Occidental, Minurso.

Compartimos la solicitud urgente del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Mohamed Abdelaziz formulada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en orden a enviar un dispositivo de seguridad de la ONU para la protección de la vida e integridad de los civiles saharauis en los territorios ocupados que todavía no gozan del derecho a la autodeterminación.

Denunciamos que con estos graves hechos el Reino de Marruecos ha violado unilateralmente el alto al fuego suscrito con el Frente Polisario en septiembre de 1991. Esta acción pretende obstaculizar toda salida pacifica al conflicto basada en el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ella se efectúa en los momentos en que se iniciaba un nueva ronda de negociaciones de las partes en conflicto en Nueva York bajo los auspicios del Representante Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Frente a estos gravísimos hechos, solicitamos al gobierno del Presidente Sebastian Piñera que disponga el regreso inmediato a Chile de nuestro embajador Carlos Charme Silva, suspendiendo toda relación bilateral con el Reino de Marruecos mientras se continúe perpetrando la actual represión y violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Consideramos que Chile de manera bilateral, así como en el ámbito de Unasur y de las Naciones Unidas debe condenar enérgicamente al Reino de Marruecos por estos graves y brutales hechos y mancomunando esfuerzos multilaterales y medidas humanitarias urgentes para proteger la vida y la integridad de la población saharaui en los territorios ocupados.

Santiago, 9 de noviembre de 2010

Gonzalo Taborga, Presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Hugo Gutiérrez, Diputado, Presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.

Jorge Arrate, ex candidato presidencial

Esteban Silva, Asociación Latinoamericana de Amigos de la Rasd, Pdte. CEN del PSA

Guillermo Teiller, Diputado, Presidente del PC

Alejandro Navarro, Senador, Presidente del MAS

Osvaldo Andrade, Diputado, Presidente del PS

Sergio Aguiló, Diputado, Vicepresidente del PS

Roberto León, Diputado DC

Lautaro Carmona, Diputado, Secretario General del PC

Marcelo Díaz, Diputado, Presidente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Manuel Jacques, Presidente Asociación Latinoamericana de Juristas Ilsa. Presidente IC

Marcelo Schilling, Diputado PS

Fidel Espinoza, Diputado PS

Aldo Cornejo, Diputado DC

Carlos Abel Jarpa, PRSD

Gabriel Silber, Diputado DC

Sergio Ojeda, Diputado DC

María Antonieta Saa, Diputada PPD

René Saffirio, Diputado DC

Mario Venegas, Diputado DC

Patricio Vallespin, Diputado DC

René Alinco, Diputado PPD

Cristina Girardi, Diputada PPD

Carlos Moya, Rector Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, Ilaes Posgrados

Juan Andrés Lagos, Presidente Universidad Arcis

Víctor Hugo De la Fuente, Director Le Monde Diplomatique Chile

Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final

Francisco Herreros, Periodista, director de Diario Red Digital

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de periodismo. Director Radio de la Universidad de Chile.

Tomas Moulian, Sociólogo

Faride Zeran, Premio Nacional de periodismo

Sergio Trabucco, Cineasta

Alejandro Goic, Actor y director de teatro

Nancy Yañez, Abogada, Co Directora, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

Pedro Davis, Presidente Conupia

José Luis Ramírez, Secretario General Conupia

Iván Vuskovic, Director de Relaciones Internacionales Conupia

Jaime Escobar, Editor Revista Reflexión y Liberación

Arturo Barrios Arriagada, Abogado, CEN Partido del Socialismo Allendista.

Omar Andrade, Asociación Chilena de Amigos de la Rasd

Claudia Iriarte, Abogada profesora universitaria.

Roberto Ávila, Abogado profesor universitario.

Carlos Parker, ex Embajador de Chile

Cristian Cuevas, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre

Mario Olivares, Presidente Sindicato Nº2. Viña San Pedro Tarapacá.

Luis Mundaca, Secretario General Federación de Sindicatos Heinecker-CCU

Rodrigo Oyarzun Rojas, Presidente Sindicato Cervecero-CCU

Carlos Álvarez, Coordinador Sindicatos del Transantiago

Tamara Hommel, Concejal Pudahuel

Oscar Arias, Encargado Asuntos Internacionales Partido Humanista

Gonzalo Rovira

Salvador Muñoz, Presidente Partido Paiz

El Ciudadano

4 COMENTARIOS

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Por conflictos de interés: Exigen a senador UDI Alejandro García-Huidobro inhabilitarse...

El senador UDI Alejandro García-Huidobro deberá responder una petición pública de inhabilitación para la próxima votación del TPP-11, basada en sus intereses económicos...

Edición Impresa El Ciudadano