Sospechosos del atentado del 11 de septiembre serán juzgados en una comisión militar

En un significativo cambio de política, el gobierno de Obama decidió juzgar ante una comisión militar de Guantánamo, en lugar de un tribunal civil, a cinco hombres acusados de complotar para perpetrar el atentado del 11 de septiembre

Por Mauricio Becerra

06/04/2011

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


En un significativo cambio de política, el gobierno de Obama decidió juzgar ante una comisión militar de Guantánamo, en lugar de un tribunal civil, a cinco hombres acusados de complotar para perpetrar el atentado del 11 de septiembre.

En noviembre de 2009, el fiscal general Eric Holder anunció que Khalid Shaikh Mohammed y otros cuatro hombres serían juzgados en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York. Pero posteriormente la Casa Blanca abandonó ese plan debido a las presiones políticas. El lunes, Holder criticó al Congreso por bloquear los intentos de juzgar a los hombres en un tribunal civil.

El fiscal general Eric Holder declaró: “Si este caso se hubiera tramitado en Manhattan o en otra jurisdicción dentro de Estados Unidos, tal como examiné seriamente el año pasado, estoy seguro de que nuestro sistema de justicia se habría desempeñado con la misma excelencia que ha sido su marca distintiva durante más de 200 años. Lamentablemente, desde que tomé esa decisión, miembros del Congreso se interpusieron e impusieron restricciones que impiden al Gobierno enjuiciar a cualquier detenido de Guantánamo en Estados Unidos, independientemente de la jurisdicción. Como dijo el Presidente, esas restricciones desacertadas e injustificadas socavan nuestros esfuerzos antiterroristas y podrían perjudicar nuestra seguridad nacional».

Democracy Now

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬