Subregistro de feminicidios en Puebla: Observatorio de Ibero

El organismo dijo que solamente 14 de 42 asesinatos cometidos contra mujeres son investigados como feminicidio en el estado

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) tienen un subregistro del 66.5 por ciento en casos de feminicidio cometidos de enero a agosto de 2022.

Lo anterior, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, tras reportar que sólo 14 de los 42 asesinatos a mujeres son investigados como feminicidios.

También lee: Fueron víctimas de feminicidio en Puebla 21 menores de edad

El OVSG registró que 28 asesinatos de mujeres son catalogados como homicidios dolosos, no como un delito que deban investigar con perspectiva de género.

Cabe recordar que las cifras oficiales no han cambiado desde junio, a pesar de que la Ibero Puebla documentó en ese periodo 35 feminicidios, de acuerdo con los reportes realizados por algunos medios de comunicación.

En ese sentido, la OVSG señaló que los municipios de Puebla y San Pedro Cholula se encuentran entre los 100 municipios con más presuntos delitos por feminicidio, en el puesto 97 y 98 respectivamente, aunque ambas demarcaciones cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) activa.

¿Y el panorama nacional?

Los 14 casos confirmados por la FGE y el Sesnsp representan el 2.27 por ciento de los 615 casos que se han contabilizado a nivel nacional de forma oficial, lo que coloca a la entidad en el lugar número 11 con más víctimas por este delito.

La Ibero Puebla informó que existe un aumento de crímenes del 13 por ciento en comparación con los 545 reportes contabilizados de enero a julio de 2021.

También destacó que los estados más peligrosos para las mujeres son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca.

Asimismo, los municipios con más presuntos delitos son Juárez en Chihuahua; Guadalupe en Nuevo León; Juárez en Nuevo León; Valle de Chalco Solidaridad, en Estado de México y Ecatepec de Morelos, en la misma entidad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬