Suspenden inicio del juicio oral contra Longueira y ME-O en caso SQM por falta del documento «auto de apertura» 

Debido a la falta del documento “auto de apertura”, una resolución dictada por el Juez de Garantía en la llamada audiencia preparatoria del Juicio Oral, el cual estaba encargado a un árbitro que se encontraba de vacaciones, se decidió aplazar el juicio oral.

2 vistas

Suspenden inicio del juicio oral contra Longueira y ME-O en caso SQM por falta del documento «auto de apertura» 

Autor: Leonardo Buitrago
01/02/2023

Este miércoles, tras 8 años se retomó en el Centro de Justicia el caso de financiamiento ilegal a la política por parte de Soquimich (SQM), sin embargo al final todo tuvo que ser suspendido.

Los principales imputados, Patricio Contesse, el exgerente general de la empresa, y los excandidatos presidenciales, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami llegaron hasta el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Sin embargo, debido a la falta del documento “auto de apertura”, una resolución dictada por el Juez de Garantía en la llamada audiencia preparatoria del Juicio Oral, el cual estaba encargado a un árbitro que se encontraba de vacaciones, se decidió aplazar el juicio oral.

En dicho documento se identifican la materia de acusación, los acusados, el tribunal que realizará el juicio oral y los medios de prueba que serán admitidos.

Cuando se presenta, se da por iniciado un juicio oral ya que con eso se cierra la etapa de investigación, por lo que su existencia es esencial para dar paso al procedimiento judicial del juicio.

Está previsto que la audiencia se retome el próximo 13 de febrero, aunque no es seguro que se inicie el proceso en ese momento.

La Fiscalía solicita 818 días de presidio y multas por cohecho para Pablo Longueira, mientras que para Marco Enríquez-Ominami, 4 años de cárcel por delitos tributarios., donde ambos volvieron a declararse inocentes.

El exsenador de la UDI aseguró que está “feliz” de que se inicie el juicio, pues lleva 7 años esperando.

“Lo único que he esperado es este juicio y el daño que me han hecho es irreparable“, agregó Longueira, quien también aseguró que estaba tranquilo frente a la cancelación del juicio oral, pues “7 días más, 7 días menos son lo mismo (…) me tiene tranquilo porque siempre he sido un hombre recto”, dijo, citado por CNN Chile.

Por otro lado, ME-O criticó la organización de los tiempos que se han tomado para este proceso, así como también, cuestionó el tiempo que el Ministerio Público ha considerado para arrancar el juicio.

“Pido que se haga el juicio, que ya vi algunas partes están proponiendo irse de vacaciones, que no me parece correcto, sobre todo los fiscales, que tienen que allanarse a que esto ocurra de una vez por todas”, aseveró ME-O.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados