Comuneros cumplieron 117 días en huelga de hambre

Temuco: Tribunal autoriza traslado al hospital de los hermanos Pablo y Ariel Trangol

El Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco autorizó este sábado a Gendarmería para que traslade a un hospital a los hermanos Pablo y Ariel Trangol, que llevan 117 días en huelga de hambre

El Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco autorizó este sábado a Gendarmería para que traslade a un hospital a los hermanos Pablo y Ariel Trangol, que llevan 117 días en huelga de hambre. Ambos, junto a su hermano Benito y Alfredo Tralcal, están imputados por el incendio de una iglesia evangélica ocurrido en junio de 2016.

Aunque los cuatro comuneros mapuches llevan el mismo tiempo en huelga de hambre, Pablo y Ariel dejaron de consumir agua hace unos días, y aunque la Iglesia católica ha intercedido en esta situación, ellos respondieron que seguirán «hasta las últimas consecuencias».

Fuentes judiciales informaron este sábado «que a partir de este momento, Gendarmería (guardia de prisiones) está autorizada a llevar a los dos acusados a un centro asistencial».

Los activistas llevan adelante esa medida con el fin de evitar que les investigue bajo la Ley Antiterrorista, petición que fue escuchada por el Ejecutivo, que en la noche del viernes solicitó recalificar el uso de dicho articulado en este caso, información que entregó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien se reunió con los familiares de los comuneros, cita a la que llegó también la presidenta Michelle Bachelet.

«El Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares», precisó Fernández en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo.

Fernández manifestó su esperanza de que tras la petición del Ejecutivo, de retirar el carácter terrorista a las querellas presentadas contra los mapuche, estos depongan la huelga de hambre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones