Trabajadores se toman Sename de Valparaíso

Luego de un encuentro entre el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y organizaciones defensoras de la infancia y la adolescencia vulnerada -dentro del marco caso Sename- la máxima autoridad del órgano jurisdiccional acabó comprometiéndose a recibir de forma personal cada una de las denuncias de mal funcionamiento de funcionarios públicos bajo su dependencia

Por seba

29/01/2014

0 0


IMG_8973

Luego de un encuentro entre el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y organizaciones defensoras de la infancia y la adolescencia vulnerada -dentro del marco caso Sename- la máxima autoridad del órgano jurisdiccional acabó comprometiéndose a recibir de forma personal cada una de las denuncias de mal funcionamiento de funcionarios públicos bajo su dependencia.

A eso de la una de la tarde de ayer, las directivas de la Corporación SOFINI y la Red de Infancia ONG llegaron en conjunto hasta las oficinas de la Corte Suprema para reunirse con el mismo presidente del máximo órgano jurisdiccional, el Magistrado Sergio Muñoz, quien hasta el momento ha sido la única autoridad del Estado que ha recibido a estas organizaciones que luchan por los derechos de la infancia y adolescencia vulnerada. La cita, que duró alrededor de una hora, fue valorada y recogida como un éxito por parte de las agrupaciones quienes destacan la voluntad del presidente de la Corte ante sus peticiones.

Si bien los puntos importantes a tratar eran la exigencia de un ministro en visita para el caso Sename y la intercepción ante las autoridades respectivas para el aumento de recursos invertidos en cada niño ingresado al Servicio Nacional de Menores, la imposibilidad de la primera llevó a que el propio magistrado, Sergio Muñoz, se comprometiera a recibir directamente todas aquellas denuncias que involucren la sospecha de un mal funcionamiento de funcionarios públicos bajo su dependencia.

“El Ministro Muñoz nos ha explicado que es imposible nombrar a un Ministro en Visita para los casos de violaciones a los Derechos Humanos de niños, niñas y jóvenes en y por SENAME, dado que con la Reforma Procesal vigente esta figura sólo es aplicable a casos denunciados previo al año 2005. En su defecto, el Ministro nos ha ofrecido algo infinitamente mejor”, afirma Rodrigo Paz, presidente de la Corporación Sofini: Nuestros Hijos.

Toma de Sename de Valparaíso

Varias horas antes de este encuentro, a la una quince de la madrugada, 50 trabajadores de distintas instituciones que prestan servicio al Servicio Nacional de Menores decidieron tomarse las dependencias de Sename de Valparaíso. La acción se realizó en el marco de la denuncia a los malos manejos de la licitación de los proyectos de protección de la niñez de Sename y la externalización de la política pública por parte del Estado. Más de 100 trabajadores cesantes fue el resultado de la última licitación.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano

IMG_8945

Aquí el comunicado de la Coordinadora Interregional de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (CITAS) y los trabajadores y trabajadoras de organizaciones Colaboradoras de SENAME:

“Los trabajadores y trabajadoras de organizaciones colaboradoras del SENAME que ejecutamos parte de la actual política pública de infancia en Chile nos vemos en la necesidad de manifestarnos respecto del proceso de licitación por medio de la cual se adjudican los programas de protección a la Niñez, la cual contemplaría en su proceso irregularidades y falta de transparencia.
– Dentro de los proyectos licitados por el organismo estatal, el SENAME ha adjudicado programas a instituciones que en esta y otra región se encuentran cuestionados por hechos que revisten gravedad frente a la protección de los niños con los que trabajan.
– En el proceso de licitación, a nuestro parecer existe conflicto de intereses dado que dentro de la institución que más proyectos PPF se adjudica en la 5° región, se encuentra actualmente, un ex coordinador regional de SENAME, que podría contar con información privilegiada para adjudicarse los proyectos, atendido sus más de 15 años de trabajo en el servicio, generándose una desigualdad de condiciones para afrontar un debido proceso de licitación.
– Cabe señalar que las instituciones que hasta ahora ejecutaron los programas, contaron con acompañamiento técnico y financiero permanente y directo del SENAME, en todo el tiempo de ejecución, durante el cual evaluó con buenas calificaciones el desempeño de instituciones que en la actualidad han perdido sus proyectos.
– Con este proceso de licitación así definido, SENAME vulnera los derechos de los niños, niñas y sus familias al disminuir notoriamente las vacantes de atención, a pesar que se aumenta la cobertura territorial, dejando en la práctica a niños y niñas sin la atención necesaria para el debido ejercicio de sus derechos.
– Este escenario mercantil de administración del Estado, no favorece una práctica laboral estable, precarizando las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, por lo que quedamos expuestos a situaciones de inestabilidad y precariedad laboral, quedando alrededor de 100 trabajadores desempleados, sólo en la 5° región.
– Por otra parte, dado que el SENAME se retrasa en iniciar el proceso de licitación de estos programas, la atención de los niños y niñas se regula bajo la modalidad “programas de emergencia”, lo que trae como consecuencias que los recursos no han sido entregados oportunamente y por lo tanto afectando a los trabajadores y a la atención de los niños y niñas.
– Como trabajadores y trabajadoras operadores de la política pública de infancia, denunciamos que ésta no es una situación aislada, sino que es el resultado del actual modelo de licitación de programas y el sistema de ejecución de la política mediante tercerización, que afecta la calidad y el aseguramiento de los derechos de los niños, niñas y familias de Chile.
Por lo tanto como trabajadores y trabajadoras exigimos:
– Suspensión inmediata del proceso de Licitación del Trigésimo tercer concurso de PPF
– Revisión del proceso de licitación que aclare todo el proceso de evaluación de los proyectos adjudicados, en vistas de la ley de transparencia.
Queremos llamar a todos/as los/as Trabajadores/as del Área Social a iniciar un proceso de organización en sus lugares de trabajo o entre colegas con quienes compartimos condiciones laborales, con el fin de avanzar en transformar el actual sistema de Políticas Públicas que antepone la competencia y la lógica de mercado por sobre la dignidad de nuestros trabajos y de las familias, niños, niñas y jóvenes que atendemos”.

PRECARIZADAS/OS NOS QUIERE… ORGANIZADOS/AS NOS TENDRÁN

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social – CITAS
Trabajadores y Trabajadoras de la ONG TAF
Trabajadores y Trabajadoras del Centro Juvenil El Puerto
Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras SERPAJ
Corporación de Desarrollo Social Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Corporación OPCIÓN
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación SEDEJ
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación León Bloy
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras DIANOVA – SINTRAD

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones