Transexuales de Chile lanzan campaña por una ley de identidad de género

Con la participación de más de 50 personas trans, participantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), se lanzó este domingo 10 de junio en Rancagua la campaña Suma-T por una Ley de Identidad de Género para Chile, que busca reconocer el derecho a la identidad de género de todas […]

Con la participación de más de 50 personas trans, participantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), se lanzó este domingo 10 de junio en Rancagua la campaña Suma-T por una Ley de Identidad de Género para Chile, que busca reconocer el derecho a la identidad de género de todas las personas y la despatologización de las identidades trans.

Bajo la consigna “Identidad, mi derecho”, el evento se realizó en una de las reuniones nacionales de OTD, en dependencias del Liceo Oscar Castro de la ciudad Rancagua. La campaña se enmarca dentro de las estrategias de la Organización para apoyar un proyecto de ley que considere puntos clave como son el reconocimiento del derecho a la identidad de género de todas personas y la despatologización de las identidades trans o que no se les discrimine con exigencias obligatorias de exámenes físicos o psiquíatricos a cambio del reconocimiento legal de su identidad.

Andrés Rivera, coordinador general de la OTD afirmó que se necesita una ley de identidad de género “que nos garantice el respeto desde el lenguaje de derechos y la dignidad que nos merecemos por el simple hecho de ser personas”.

Según explicó Franco Fuica, coordinador de la zona centro, “esta ley tiene la característica imprescindible de ser desarrollada por y para personas trans, las cuales tienen la vivencia diaria de la discriminación y segregación social que se vive día a día, no es una ley de escritorio, sino hecha con trabajo en terreno desde hace varios años y con personas Trans de todo el país ”

El trabajo directo de OTD en materia de legislaciones para resguardar los derechos de las personas trans obtuvo su máximo logró con la inclusión de la categoría Identidad de Género en la Ley Antidiscriminación, quedando su población mencionada en la historia de la Ley. Este mismo trabajo de incidencia esperan desarrollar para que en Chile se apruebe una Ley de Identidad de Género respetuosa de las identidades de las personas trans.

La carencia de una ley, por ejemplo, dificulta el cambio de nombre de personas trans, quedando a criterio de los jueces que acogen o rechazan demandas. Mientras algunos tribunales son favorables a ese tipo de peticiones, otros las condicionan a cirugías de reasignación sexual y otros, simplemente las desechan, provocando serios trastornos de estabilidad emocional y social a los y las demandantes.

Hace varios años un grupo de diputados presentó un proyecto de ley denominado «Proyecto que Ley Introduce modificaciones a la Ley Número 4.808, sobre Registro Civil e Identificación«, que agrega un nuevo artículo (33) a la Ley 4.808, el cual con cuatro párrafos modifica completamente el panorama de los trámites para cambiar de sexo y nombre.

Conozca la campaña AQUÍ

El Ciudadano

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬