El Juzgado de Garantía de Iquique acogió ayer viernes la renuncia del cuestionado abogado Luis Hermosilla a la defensa de la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), imputada en el “Caso Cajas de Alimentos”.
La renuncia del jurista se produce en medio investigación que desarrolla el Ministerio Público por posible cohecho, tras el reportaje publicado por CIPER en el que se reveló el audio de una conversación sostenida entre Hermosilla, Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF) y la abogada, Leonarda Villalobos, en donde se menciona el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
En el documento que ingresó ayer ante el juzgado, Hermosilla manifestó su decisión de renunciar “al patrocinio y poder” conferido por la parlamentaria en la defensa del caso,
“Hago presente que doña Luz Eliana Ebensperger Orrego, firma mediante Oficina Judicial Virtual esta presentación en señal de expresa aceptación, sin manifestar reclamación alguna”, indicó en el documento consignado por Radio Paulina.
“La solicitud fue remitida al tribunal, siendo resuelta por la jueza de garantía, Verónica del Pilar Opazo, quien detalló que la senadora imputada mantiene vigente “la personería del abogado particular Francisco Sepúlveda Araya”, según la resolución del 14 de diciembre de 2022”, indicó el citado medio.
La senadora Ebensperger se pronunció ante la renuncia y señaló que “simplemente, frente a la grave situación que el abogado Hermosilla está enfrentando, me pareció que era prudente poner fin al patrocinio”.
Destacó que la decisión fue tomada “de mutuo acuerdo”.
“Caso Cajas de Alimentos”
El caso “Cajas de Alimentos” se refiere a la adquisición con precios abultados de cajas de alimentos que fueron en ayuda de la población durante la pandemia del Covid-19 en 2020, por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada (UDI)en Tarapacá.
La Contraloría detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en un primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.
En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.
En estas personas figuran, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger; la actual Consejera Regional, Daniela Solari Vega; la exfuncionaria María Luisa Lemus y el abogado de la Delegación Presidencial, Sergio Alberto Tunesi.
Sigue leyendo: